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Jugar como una forma de pensar

Exploración de temáticas filosóficas en los videojuegos

¿Son los videojuegos sólo para pasar el tiempo? ¿Nos pueden decir algo de la condición humana al igual que una buena película o libro? El presente curso pretende mostrar que los videojuegos pueden ser más que simples formas de entretenimiento.
Utilizando una metodología activa y participativa, analizaremos ejemplos concretos de juegos y sus tramas, personajes y mecánicas, conectándolos con ideas de filósofos y filósofas, facilitando una conexión directa entre el juego y la reflexión filosófica. En el curso se introducirán conceptos filosóficos en torno a la ética, el conocimiento y la metafísica por medio de la discusión de preguntas como: ¿los videojuegos son morales o amorales? ¿el modo en que uno juega puede ser inmoral? ¿Cómo es la ética y la moralidad en el contexto de juegos multijugador y comunidades virtuales? ¿Qué podemos aprender de la identidad personal a partir de los rpgs? ¿Pueden servir como simuladores de elección moral los videojuegos? ¿Qué nos dice sobre nuestra cognición nuestra relación con los aparatos que utilizamos para jugar? Y por último, analizaremos cómo personajes y mecánicas de juegos como Celeste, Journey o Tomb Raider pueden desafiar estereotipos de género y ofrecer perspectivas inclusivas. Se emplearán ejercicios de debate, reflexión guiada y actividades prácticas, donde los participantes aplicarán los conceptos filosóficos para entender juegos de su propio interés. Este curso busca que los estudiantes reconozcan el potencial de los videojuegos para cuestionar conceptos de la vida cotidiana, permitiéndoles desarrollar una mayor conciencia de cómo estos interactúan con nuestra cultura, valores y creencias.
Lo único que se necesita para este curso es interés por los videojuegos y ganas de compartir ideas en el contexto de la discusión filosófica.

Disciplina: Filosofía

Palabras clave: Filosofía, videojuegos, ética y conocimiento.


Docente

Rodrigo Silva Cobarrubias

Soy Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Actualmente me encuentro finalizando mi Magíster en Filosofía en la misma universidad. Mis intereses de investigación son la filosofía de la mente, la filosofía de la psiquiatría y las ciencias cognitivas, las cuales vengo investigando desde mi pregrado por lo que tengo alrededor de 9 años de experiencia. Además, participo como profesor de un diplomado de Filosofía de la Inteligencia Artificial y las Ciencias Cognitivas de la universidad de Chile. Dedico mi tiempo libre a los videojuegos, cuidar a mi perrito, ver fútbol y videoensayos extremadamente largos sobre videojuegos y filosofía en YouTube.
Me fascina todo lo relacionado en torno al estudio de la mente, en especial lo tocante a salud mental. Mi motivación para llevar a cabo este curso radica en el deseo de acercar la filosofía de una forma más accesible y atractiva. A través de los videojuegos, pretendo explorar conceptos filosóficos de manera dinámica y didáctica. Así, busco que los estudiantes descubran cómo los videojuegos pueden ser una plataforma poderosa para el aprendizaje de ideas profundas, y que encuentren en ellos una vía inspiradora para comprender y cuestionar la realidad que nos rodea.

INFORMACIÓN


  • Duración:

    Temporada académica de verano. Lunes a viernes del 6 al 17 de enero de 2025

  • Horario:

    10:00 a 13:00

  • Dirigido a:

    Cursos 1° y 2° Medio
  • Modalidad:

    Presencial
  • Lugar de realización:

    Campus San Joaquín UC