¿Alguna vez pensaste en crear tu propio estilo y al mismo tiempo ayudar al planeta? En este curso teórico-práctico, aprenderás cómo darle una segunda vida a la ropa que ya no usas, transformándola en algo único y con tu sello personal.
Exploraremos temas como la moda y su impacto en el medio ambiente, el concepto de sostenibilidad, upcycling, y el papel de la moda como una forma de expresión individual y social. También conoceremos aspectos esenciales del diseño de moda para aprender a planificar y crear prendas con una identidad consciente.
Utilizaremos el método de Design Thinking en cinco pasos (empatizar, definir, idear, prototipar y probar), lo cual te permitirá vivir el proceso completo del diseño, desde la creación de ideas hasta la confección final.
Vivamos juntos la experiencia de visualizar la moda como un elemento esencial para el ser humano, un instrumento para reflejar identidad y también para comprender la historia detrás de los diseños. De manera que nos acerquemos a una manera más consciente de vestir, entendiendo el valor de cada prenda en tu vida diaria.
Para este curso no necesitas experiencia previa, solo entusiasmo y una prenda para intervenir que podemos escoger en conjunto. ¡Prepárate para aprender, crear y descubrir un mundo donde el estilo y la conciencia ambiental se encuentran!
Disciplina: Diseño industrial
Palabras clave: Upcycling, moda y sostenibilidad
¡Hola! Soy Alejandra, diseñadora industrial de la Universidad de Chile y una apasionada creativa en diseño y moda. Actualmente, trabajo en el área de marketing, redes sociales y diseño gráfico en una startup chilena, donde cada proyecto me permite explorar el poder del diseño en la comunicación. Este año tuve la oportunidad de hacer un curso de moda con una destacada estilista chilena, lo que reforzó mi interés en el styling y el diseño. En mi tiempo libre, diseño prendas usando materiales que tengo a mano, investigo sobre tendencias y busco tips para crear y fotografiar mis diseños.
Soy diseñadora por culpa de mi mamá, ella me motivó desde pequeña a explorar los colores, texturas y combinaciones infinitas del mundo. Aunque en el colegio perdí un poco de esa motivación, nunca dejé de imaginar y buscar inspiración en los vestidos de galas de premios y en los videos de mis cantantes favoritas. Estudiar diseño me ha permitido ver los problemas con una mentalidad abierta, donde las soluciones son tantas como la creatividad permita.
Creo que es fundamental abrir espacios para explorar la creatividad, ya que en el colegio a veces son limitados. Por eso, me encantaría que se unan a este espacio que vamos a construir juntos, donde cada idea tiene un origen único y puede convertirse en una solución inesperada e innovadora.
Temporada académica de verano. Lunes a viernes del 6 al 17 de enero de 2025
10:00 a 13:00
Campus San Joaquín UC