Quinta Normal y Penta UC celebran inicio de convenio que beneficia a 26 estudiantes de la educación pública
En una emotiva ceremonia, se dio la bienvenida a 26 estudiantes de escuelas públicas que comenzaron este año su participación en el programa Penta UC.

Con entusiasmo se celebró el inicio del convenio entre la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal y el programa Penta UC de la Academia de Desarrollo de Talentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Inglaterra, donde estudiantes, familias, autoridades comunales, docentes y profesionales de ambas instituciones se reunieron para dar la bienvenida oficial a las y los 26 estudiantes que se integran este 2025 al programa, reconociendo su esfuerzo y motivación.
Se trata de estudiantes de 6° básico, provenientes de 13 establecimientos municipales de la comuna, quienes iniciaron su trayectoria en Penta UC en marzo de este año.
A través de un enfoque de enriquecimiento académico, el programa busca potenciar sus habilidades e intereses en distintas áreas del conocimiento. Es así como durante este semestre cursan asignaturas de escritura, teatro, danza, ingeniería, cine, debate, electrónica, impresión 3D, economía, diseño, entre otras disciplinas.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, destacó durante la ceremonia el valor de esta alianza, que forma parte de las iniciativas que están impulsando desde el municipio para fortalecer la educación pública. “Para nosotros el Penta UC es muy importante, porque los niños y niñas de la comuna tienen mucho potencial y sus habilidades se fortalecen al pasar por el programa. Creo profundamente que todos los sueños que tengan se pueden hacer realidad, dedicarse a las ciencias, a las artes, lo que sea. Finalmente yo creo que este programa contribuye a eso, a que los niños y niñas puedan ir sabiendo desde tempranas edades que pueden conquistar ese mundo”.
Por su parte, el director de la Academia de Desarrollo de Talentos UC, David Preiss, subrayó en la instancia que esta colaboración con escuelas públicas es una pieza clave del proyecto educativo del programa. “Para nosotros, estar aquí hoy celebrando el trabajo que iniciamos juntos es motivo de orgullo. Colaborar estrechamente con establecimientos públicos es parte esencial de nuestra misión como universidad y de nuestra visión para nuestra Academia. Queremos apoyar a la educación pública y contribuir al desarrollo del inmenso potencial que reside en cada comunidad, en cada estudiante como ustedes”.
En este sentido, espera que la energía, conocimiento e inspiración adquiridos en el proceso vuelva también a las escuelas, a sus compañeros y familias, “queremos que su participación aquí sea también un beneficio para toda su comunidad educativa”, señaló.

Durante la jornada las y los estudiantes destacaron que el programa les ayuda a desarrollar no solo habilidades académicas, sino que también socioemocionales; les permite hacer nuevos amigos, conocer un espacio universitario y otras comunas.
“Para mí los talleres son muy entretenidos y me enseñan más para lo que necesito en la escuela. Me gusta Ingenieros del Futuro porque estoy aprendiendo ingeniería y es una de las carreras que me gustaría estudiar. El de Analista de Lecturas me gusta porque analizamos las lecturas de una manera profunda y bonita. Para mí es una oportunidad muy grande, me gusta mucho la Universidad Católica”, expresó Santiago Timaure, estudiante de la Escuela Inglaterra.
Para Camila Dluquez, de la Escuela República de la India, esta experiencia ha sido muy positiva: “Me parece una experiencia muy bonita, ya que las profes están muy dispuestas, mis compañeros colaboran mucho con las clases. Esta experiencia no es solo para aprender, sino que para poder divertirme, conocer personas nuevas y desarrollar mis habilidades de mejor manera”.