1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programaskeyboard_arrow_right
  3. Penta UC

Penta UC

Estudiantes y docentes en el inicio de clases de la TAV. Derechos de imagen pertenecen a Penta UC.

Ingresa al portal

Presentación

El Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos (Penta UC) es una propuesta formativa desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 20 años de trayectoria. Este programa tiene una duración de 7 años, y su principal misión es ofrecer oportunidades de aprendizaje complementarias a las entregadas por la educación formal, a estudiantes con potencial de talento académico.

A partir de un modelo formativo enfocado en el desarrollo de habilidades cognitivo-emocionales, este programa entrega distintas alternativas para responder a las distintas necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.


Este espacio educativo se compone de tres periodos académicos: primer y segundo semestre, más una temporada de verano. Dentro de los dos primeros semestres, los y las estudiantes participan de cursos y talleres que se imparten los viernes en la tarde, y los sábados durante la mañana. Respecto de la temporada de verano, esta se lleva a cabo durante las dos primeras semanas de enero, donde las y los estudiantes eligen un único curso que se imparte de lunes a viernes durante la mañana.

La oferta de cursos puede variar semestre a semestre.

Desde hoy, 16 de mayo, y hasta el jueves 6 de junio, abrimos un proceso de postulación extraordinario para el segundo semestre 2024 del Programa Penta UC. Pueden postular estudiantes de 6to a 8vo básico. Revisa toda la información sobre el programa y requisitos de admisión, a continuación.

POSTULA AQUÍ

¿Quiénes pueden postular al periodo excepcional de admisión PENTA UC? 

  • Estudiantes que se encuentren cursando 6to, 7mo y 8vo básico. 
  • Alumnos y alumnas regulares de establecimientos educacionales. Se solicita acreditación de condición de alumno y alumna regular a través de certificado actualizado emitido por el establecimiento. 

¿Cómo postular al programa?  

Para postular al programa, los/as estudiantes interesados/as deben seguir los siguientes pasos: 

  • Pagar derecho de rendición para prueba de admisión. 
  • Completar formulario de postulación. En tal formulario tenga presente que debe adjuntar: 
  • Completar formulario de recomendación del establecimiento. En tal formulario debe adjuntar: 
  • Carta de recomendación del establecimiento con firma o timbre del mismo. 
  • Rendir prueba de admisión.  

Serán admitidos/as quienes se encuentren en los percentiles superiores de desempeño en este test. 

La prueba de admisión es de tipo psicométrica y mide habilidades de razonamiento lógico. No tiene temario, no requiere preparación y tiene una duración máxima de 90 minutos. 

Los/as postulantes serán citados/as a rendir el test el sábado 08 de junio a las 10:00 am. en el Campus San Joaquín de la UC. 

Los/as estudiantes que queden admitidos/as, no deben volver a rendir test durante su trayectoria en el programa. 

Para más información, escribir a: seleccionpentauc@uc.cl

Tanto en el 1er como en el 2do semestre, los y las estudiantes participan de un curso el día viernes, y de otro el día sábado. Las clases del día viernes se realizan de 15:30 a 18:30 horas, mientras que las clases del día sábado se desarrollan de 10:00 a 13:00 horas. En la Temporada Académica de Verano (TAV), los y las estudiantes realizan un quinto curso a través de clases que se imparten de lunes a viernes, durante las mañanas de las dos primeras semanas de enero (de 10:00 a 13:30 horas). 

Al momento de la inscripción de cursos, los y las estudiantes postulan a la oferta correspondiente a su nivel escolar, y en orden de prioridad según sus intereses, pudiendo ser asignados en cualquiera de sus 4 primeras preferencias. 

Además de los cursos, hay actividades complementarias dirigidas a estudiantes, madres, padres y apoderados/as (talleres).  


• Valor postulación (derecho a rendir pruebas de admisión): $27.000  

• Valor de arancel de estudiantes admitidos/as por vía excepcional, se dará a conocer vía correo electrónico una vez completado el formulario de postulación, junto a los detalles de la rendición del examen. El arancel a pagar corresponde a la participación en cursos del segundo semestre de 2024 y la Temporada Académica de Verano 2025.  

Cupo Penta UC

Vía de admisión especial dirigida a estudiantes egresados y egresads del programa regular Penta UC. La nueva vía de admisión busca reconocer la persistencia y el compromiso sostenido en el tiempo de los y las estudiantes en el programa Penta UC, así como la constancia y el esfuerzo de aquellos y aquellas estudiantes que logran desempeños destacados en el programa y en las pruebas de admisión universitaria.

Conoce más aquí.

Advanced Placement

Gracias al apoyo de la unidad de admisión y de distintas unidades académicas de la UC, esta iniciativa posibilita la participación de los y las estudiantes que se encuentran cursando 3° medio del programa Penta UC al momento de postular, en cursos introductorios de pregrado de la UC, en asignaturas de ciencias sociales, biología, química y matemáticas.

Los estudiantes asisten a clases durante la temporada académica de verano con los mismos derechos, deberes y exigencias que un alumno regular de la universidad. Esta alternativa de aceleramiento académico se ofrece a estudiantes que demuestren poseer características académicas y personales destacadas.

En nuestro programa regular, los y las estudiantes recorren una trayectoria de 7 años, aproximadamente, la cual se compone de tres periodos académicos: primer y segundo semestre, más una temporada de verano, donde los y las estudiantes participan de cursos especialmente diseñados para desafiar su potencial de talento académico. Asimismo, en cada periodo académico, la programación de la oferta formativa se organiza según líneas curriculares, a través de las cuales se busca abordar de forma integral las distintas áreas de conocimiento para cada uno de los niveles académicos. Las áreas son las siguientes: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Salud, Pensamiento Matemático y Computacional, Economía y Administración y Ecología y Sustentabilidad.  

Periodos académicos:

  • 1° semestre (marzo a julio)
  • 2° semestre (agosto a diciembre)
  • Temporada Académica de Verano (TAV): 2 primeras semanas de enero

Objetivos
Nuestros cursos y talleres consideran objetivos de aprendizaje significativos y relevantes para la vida personal de los/as estudiantes, orientados hacia los intereses, problemáticas y temáticas que ellos mismos quieran conocer, todos ellos alineados con el avance progresivo de las habilidades que nuestro modelo formativo declara.

Nuestros y nuestras estudiantes deben desarrollar habilidades de pensamiento superior en todos los cursos. Se busca que tengan variadas oportunidades de aprendizaje generativo, donde desarrolle el pensamiento crítico y creativo, y también habilidades metacognitivas, de investigación y de resolución de problemas.


Contenidos
Los contenidos que se proponen en cada curso y taller deben ser avanzados y constitutivos de disciplinas de estudio actuales, que incorporen teorías y modelos vigentes; además de un ritmo, profundidad y nivel de complejidad apropiado para los y las estudiantes. Se intencionan que los contenidos que permitan establecer relaciones intra e interdisciplinarias, generando diversas instancias educativas para establecer conexiones entre aprendizajes de diversas disciplinas y campos del conocimiento.


Metodologías
Se busca que lo aprendido tenga, dentro de las posibilidades del curso, un anclaje práctico mediante la elaboración de productos, salidas a terreno o estudio de campo y trabajos originales y de alta calidad. Al mismo tiempo deben promover la reflexión, el debate y el descubrimiento de principios generales que permitan articular esas relaciones. Deben promover la integración de tecnología a través del uso de diversas herramientas de apoyo disponibles para cada disciplina.


Evaluación para el Aprendizaje
Nuestro programa se basa en la evaluación para el aprendizaje, con sistemas de evaluación auténtica, que prioricen la retroalimentación al alumno sobre lo que ha aprendido, más que la calificación.

La oferta académica consta, mayoritariamente, de cursos presenciales que se dictan en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile. Existe la opción, limitada, de un curso online por día y por binivel. 

Los cursos online se realizan a través de Zoom, Meet, y/o Classroom.  

Actualmente, el programa Penta UC solo cuenta con una beca para estudiantes de establecimientos bajo administración municipal (DAEM o Corporación) o de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Una vez adjudicada la beca, los/as estudiantes deben mantener sus desempeños y asistencia sobre determinados estándares para asegurar el beneficio. 

IMPORTANTE: Los y las estudiantes que ingresen al programa mediante el periodo excepcional 2024, y que además cursen estudios en establecimientos públicos, podrán optar a este beneficio desde el próximo periodo.

Calendario académico

Salas


Cursos

Cursos – 6° Básico

Cursos – 7° y 8° Básico

Cursos – 1° y 2° Medio

Cursos – 3° y 4° Medio