Penta UC celebró el egreso de 44 estudiantes de la generación 2025
En una emotiva ceremonia y acompañados por sus familias, amigos, profesores y el equipo del programa, 44 estudiantes culminaron su paso por Penta UC, tras una trayectoria formativa que combinó exploración académica, aprendizajes significativos y vínculos construidos a lo largo de siete años.
“Es muy difícil explicar todo lo que uno pasa en estos siete años en Penta UC. Lo que uno más hace son amistades, los profesores te enseñan de una manera que te hacen amar lo que ellos hacen y personalmente a mí, Penta me ayudó a encontrar la carrera que quiero estudiar”. Al terminar su trayectoria en el programa, Colomba Marín —al igual que otros egresados y egresadas— valora una experiencia que va más allá de los contenidos académicos y que pone en el centro los vínculos y los aprendizajes que se construyen a lo largo del tiempo.
“Te da esa oportunidad de conocer distintas áreas para ver lo que te gusta y lo que no. Te puedes enamorar de la carrerar que tu pensaste que nunca ibas a querer, me voy con una muy bonita experiencia y se lo sugiero a todos”, agrega Colomba, quien forma parte de la nueva generación que finalizó su recorrido formativo en 2025.

Se trata de 44 estudiantes de la Academia de Desarrollo de Talentos Rolando Chuaqui que culminaron una experiencia de formación marcada por el compromiso sostenido con su aprendizaje, hito que fue celebrado con una ceremonia de egreso realizada el 10 de enero de 2026 en el Auditorio Francisco Rosende BCI del Campus San Joaquín, junto a familias, amigos, docentes, equipos académicos y autoridades universitarias.
Como es característico de las generaciones que egresan del programa, esta cohorte reunió a estudiantes de diversos contextos y trayectorias educativas, provenientes de establecimientos de 16 comunas de la Región Metropolitana, que coincidieron en un espacio orientado no solo al desarrollo académico, sino también a la integración y al fortalecimiento de vínculos con distintas comunidades. En el caso de esta generación, ese vínculo se expresó, entre otros aspectos, a través de convenios con la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, la Corporación Municipal de Educación de Talagante y el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral.

La diversidad de cursos y el ambiente construido a lo largo de los años es uno de los aspectos que destacó Sergio Lara, quien también egresó tras siete años en el programa: “Todos nos uniamos en post de compartir nuestros conocimientos, progresar cada vez más en lo que hacíamos, en diversas cosas: matemáticas, ciencias biologicas, artes, deportes, en tantas cosas. Me quedo con la diversidad y que entre todos nosotros se generó un muy buen ambiente”.
Por su parte, Maximiliano Guerrero, quien estuvo a cargo del discurso de la generación, destacó en sus palabras cómo el programa amplió horizontes académicos y personales: “Estoy convencidísimo de que sin Penta UC para muchos de nosotros las cosas serían distintas. Quizás no habríamos conocido esa materia que tanto nos apasiona, quizás no habríamos conocido a esos amigos que tantos nos acompañaron, o tal vez no habríamos tenido clases con esas y esos profesores tan interesantes en conocimientos. Penta ha sido una gran oportunidad, estoy agradecido y orgulloso de haber pertenecido”.
Un reflejo del sueño UC
Durante la jornada, las autoridades presentes destacaron que Penta UC y sus estudiantes reflejan la visión y el sueño de la universidad. “El sueño UC es que la universidad transforme la sociedad a través de lo que hacemos: formamos, descubrimos, creamos y reflexionamos. El sueño UC se viene haciendo en este programa. Penta UC, la Academia de Desarrollo de Talentos UC, ya viene soñando hace mucho tiempo; ustedes lo vienen soñando”, expresó el vicerrector académico de la Universidad Católica, Mario Ponce, quien estuvo presente en la ceremonia con un discurso dirigido a la comunidad.
En esta misma línea, el director de la Academia de Desarrollo de Talentos UC, David Preiss, expresó en la instancia que el programa existe porque la Universidad Católica ha creído en el valor de identificar y acompañar el desarrollo del talento académico desde etapas tempranas: “Penta UC es una muestra del compromiso de la UC con la educación y con el país: abrir sus puertas, compartir sus recursos y ofrecer experiencias únicas para que jóvenes como ustedes tengan más oportunidades. Así, la universidad contribuye a que el talento académico se convierta en liderazgo, innovación y servicio”.
El director también destacó en su discurso el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y su Escuela de Psicología, que han sido claves en la creación, la mantención y el desarrollo de Penta UC, además de otras unidades como Química, Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Matemáticas, Educación y Artes, que han colaborado con cursos, espacios, asesoría y apoyo durante estos años.
La ceremonia concluyó con una invitación a que el recorrido vivido en la Academia y los valores que la inspiran —como el respeto, la inclusión, la integridad académica y la construcción colectiva del conocimiento— se conviertan en un sello que acompañe a las y los egresados en la etapa que comienzan, en su forma de aprender junto a otros, de relacionarse en comunidad y de aportar a la sociedad con responsabilidad y compromiso.








