Niños, niñas y padres frente al edificio de Penta UC. Derechos de imagen pertenecen a Penta UC.
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programaskeyboard_arrow_right
  3. Penta UCkeyboard_arrow_right
  4. Cursos 3° y 4° Medio

Cursos 3° y 4° Medio

Viernes

Presencial

  • Cuerpo y expresividad: Taller de exploración del cuerpo, la voz, el movimiento y la creatividad al servicio de la identidad personal y colectiva
  • El amor: Un viaje histórico por el sentimiento más enigmático de la humanidad
  • BattleBots Makers: ¡A construir un robot de pelea! Desarrolla tus conocimientos de arduino y robótica elaborando las mejores tácticas para dominar la arena de combate robótica
  • Una historia contada al revés: Analizando el desarrollo histórico del cálculo diferencial e integral a partir de representaciones computacionales
  • Programación competitiva: Análisis y diseño de algoritmos mediante la resolución de problemas de ciencias de la computación utilizando programación en C/C+

Virtual

  • ¿Vivimos en comunidad?: Reflexiones filosóficas acerca de la fragilidad de los vínculos humanos en la sociedad contemporánea
Sábados

Presencial

  • Ni tan real ni tan virtual: Diseño y Programación de Escape Rooms
  • Mejorando tu calidad de vida a través del ejercicio
  • Química General
  • Entre el arte y la literatura:
  • Explorando el Libro de Artista como expresión creativa
  • Introducción a la ingeniería sísmica: Diseñando, construyendo y testeando estructuras sismorresistentes

Virtual

  • Finanzas personales: Entendiendo el valor del dinero, los mercados financieros y el contexto económico

Modalidad Presencial

Descolonización y formación del "tercer mundo"

Las luchas por la liberación nacional en Asia y África, durante la Guerra Fría (1945-1990).

El curso se propone revisar la injerencia que la dominación colonial tuvo en la historia de Asia y África durante el siglo XX y el modo en que definió las relaciones internacionales durante este periodo. Concretamente, se analizará cómo las formas de dominación colonial modelaron un determinado tipo de relación que definió los procesos de descolonización y la construcción del Estado-nación Postcolonial.

Igualmente, se identificará el modo en que las nacientes naciones independientes de Asia y África se insertaron en el sistema internacional de posguerra y el papel que desempeñaron en el orden internacional definido por la Guerra Fría. La relevancia de comprender estos procesos, dice relación con dos aspectos históricos muy relevantes: primero, que se puede comprender de mejor manera la historia de las relaciones internacionales del siglo XX y el papel que desempeñaron las naciones denominadas del “Tercer Mundo”.

En segundo lugar, conocer sobre estos procesos permitirá a las y los estudiantes comprender de mejor manera la historia, la política, y las sociedades de ambos continentes, y sus disímiles trayectorias a lo largo del siglo XX. El curso adoptará distintas estrategias de enseñanza, destacando las sesiones expositivas del profesor, el análisis de fuentes históricas, el empleo de material gráfico y audiovisual, y el uso de tecnologías de la información a través de un trabajo colaborativo entre las y los estudiantes.

Disciplina: Historia

Palabras clave: Colonialismo, luchas de liberación nacional, Tercer Mundo, historia de África y Asia siglo XX.

Juan Radic Vega

Con quince años de experiencia docente e investigadora, a nivel nacional e internacional sobre la historia global del siglo XX en general y sobre la historia contemporánea de África en particular, resulta de mucho interés personal desarrollar un curso para estudiantes de tercer y cuarto medio en los que se puedan abordar hitos y procesos tan importantes como desconocidos de la historia mundial del siglo XX, relacionadas a otras regiones del orbe, poco estudiadas por nuestro sistema educativo. Mi inquietud personal en la última década, se ha concentrado en difundir la historia contemporánea de África. Es impresionante la ignorancia que existe sobre esta región, pese a tener una historia milenaria conectada al mundo en general y a Europa concretamente. Resulta sorprendente, en ese sentido, que pese a estar en el segundo cuarto del siglo XXI, con toda la información y conocimientos disponibles, perdure tanto desconocimiento sobre ciertos lugares, siempre plagados de mitos y sesgos que sólo dificultan la comprensión sobre ellos. Y en eso llevó ya varios años. Primero, en la Universidad de Chile y más tarde en la UC; tratando de aportar en distintos niveles de profundidad, algunas ideas que permitan comprender de una manera más acabada las características y lógicas que articulan a estos espacios. En ese camino, también comencé a descubrir que algo similar ocurría con la historia de Asia. Y si bien en los últimos años ha habido un creciente interés por el continente asiático, sigo identificando un desconocimiento importante en las formas en que el “norte” -concretamente Europa, Estados Unidos y otros referentes de poder— han dado luz sobre estas regiones, minimizando el impacto de la dominación colonial o relegando a un segundo o tercer orden las experiencias de las sociedades sometidas al colonialismo y sus efectos en los procesos políticos, sociales o económicos que modelan el mundo actual. De esta manera, mi interés y el desafío que me he propuesto con este curso, es presentar una comprensión amplia acerca del modo en que se articularon las Relaciones Internacionales en el siglo XX, y específicamente la manera en que la dominación colonial ejercida por Europa en Asia y África, incidió en las formas en que se produjo la descolonización, la construcción del Estado postcolonial contemporáneo, así como el papel que estas nuevas naciones independientes desempeñaron el orden internacional de posguerra. Estos procesos definieron de manera decisiva el modo en que estas regiones se insertaron en el orden global durante la Guerra Fría.
Palabras claves: Colonialismo, luchas de liberación nacional, Tercer Mundo, historia de África y Asia siglo XX.
Modalidad Presencial

Un viaje por la biología celular

Desde células animales hasta vegetales y bacterianas

En este curso nos adentraremos en la biología celular, donde exploraremos cómo funcionan los distintos tipos de células, cómo obtienen energía y cómo se comunican entre ellas, con un enfoque práctico en la aplicación de estos conocimientos a resolver preguntas de investigación. Mediante el aprendizaje basado en proyectos, el curso combinará explicaciones teóricas, experimentos, modelos interactivos y dinámicas que te permitirán visualizar y comprender los conceptos de una manera didáctica.


Entender cómo funcionan y se organizan las células permite comprender temas fundamentales para nuestra sociedad, como la salud, enfermedades y avances en biotecnología y medicina. Además, este conocimiento fomenta el pensamiento crítico y científico, habilidades clave para enfrentar los desafíos del futuro y tomar decisiones informadas en un mundo donde la ciencia y la tecnología tienen un impacto cada vez mayor en nuestra vida cotidiana. Al finalizar este curso los y las estudiantes generarán un póster científico en el que podrán exponer alguna de las aplicaciones de la biología celular que haya sido de su interés
No necesitas conocimientos previos, solo curiosidad y ganas de aprender.

Disciplina: Biología celular

Palabras clave: Biología celular / Organelos / Bioenergética / Comunicación celular.

Camila Sandoval Valenzuela

Soy Camila, una apasionada científica con experiencia en las ciencias celulares. Estudié Bioquímica en la Universidad de Santiago y actualmente estoy cursando el Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián. A lo largo de mi carrera he trabajado en laboratorios y proyectos que exploran los misterios de las células y su relación con la salud. Además de investigar, me encanta enseñar y compartir mi entusiasmo por la ciencia, lo que me ha llevado a colaborar en iniciativas como CreaUC y fundar NeurOn, un programa de ciencia interactiva para niños y jóvenes. Creo que la ciencia puede ser apasionante si se presenta de forma clara y práctica. Mi objetivo es mostrarte como las células son la base de la vida, y como su estudio nos ayuda a resolver problemas reales en áreas como la salud, la biotecnología y la medicina.
Palabras claves: Biología celular / Organelos / Bioenergética / Comunicación celular.
Modalidad Presencial

El patrón del azar

Profundización en probabilidades y estadística.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el azar y cómo podemos predecir ciertos eventos en el mundo real? En este curso, exploraremos probabilidades y estadística de una manera profunda y aplicada. Comenzaremos con una nivelación en medidas estadísticas fundamentales, técnicas de conteo y cálculo de probabilidades, para luego adentrarnos en el estudio de variables aleatorias y las distribuciones binomial y normal, herramientas esenciales en ciencia, economía y muchas otras disciplinas.
Las clases comenzarán con desafíos matemáticos en grupo, utilizando estrategias para activar el pensamiento lógico y analítico. Luego, trabajaremos de manera interactiva con herramientas como Plickers, GeoGebra y planillas de cálculo para aplicar los conceptos aprendidos. El curso culminará con un proyecto aplicado, donde cada grupo deberá demostrar cómo las distribuciones estadísticas pueden ayudar a comprender y modelar situaciones del mundo real.
Si te interesa entender cómo funciona el azar, tomar decisiones con datos o simplemente desafiarte con problemas matemáticos, ¡este curso es para ti! Se recomienda tener conocimientos básicos de álgebra y aritmética para aprovechar al máximo la experiencia. 

Disciplina: Estadística

Palabras clave: Probabilidad, variable aleatoria, distribuciones, matemática. 

Elizabeth Villanueva Vásquez

Soy profesora de Física y Matemática, egresada de la Universidad de Chile en 2009 y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales mención Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2012. Tengo 14 años de experiencia enseñando en aula escolar, trabajando con estudiantes de primero a cuarto medio en Matemática y Física, incluyendo cursos electivos. Me apasiona encontrar nuevas formas de enseñar y siempre estoy explorando metodologías y estrategias que hagan más accesible y entretenido el aprendizaje de la matemática y las ciencias. También participo activamente en redes docentes para seguir creciendo y compartiendo conocimientos. Desde 2023, formo parte de Penta UC en el programa CREA, donde enseño ciencias y astronomía a niños y niñas curiosos por descubrir el mundo que los rodea. Estoy muy emocionada de compartir este curso con ustedes y llevar el estudio de la probabilidad y la estadística a otro nivel. ¡Nos vemos en clase!
Palabras claves: Probabilidad, variable aleatoria, distribuciones, matemática.
Modalidad Presencial

La química de los minerales y metales chilenos

¿Te imaginas un mundo sin pilas o baterías? Sin tu alarma para despertarte, sin el control remoto para cambiar el canal o incluso sin tu celular funcionando. ¿Y si el cobre, el aluminio y el acero no existieran en su forma refinada? No tendríamos cables para llevar electricidad a nuestras casas, ni latas para tu bebida favorita, ni estructuras para edificios o autos.
La verdad es que detrás de todo eso hay una ciencia fascinante. En este curso, descubrirás los secretos de los metales y minerales de Chile, aprendiendo cómo la química transforma materiales comunes en piezas clave para nuestra vida diaria. Experimentaremos en el laboratorio para entender fenómenos como la corrosión de un clavo o el funcionamiento de una simple pila.

Disciplina: Química

Palabras clave: Corrosión, química, minerales.

Daniel Correa Encalada

Químico de profesión, entre 2017 y 2018 realicé mi tesis de pregrado en el laboratorio de Electroquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en la misma casa de estudios realicé mi doctorado a partir del año 2019. He trabajado con técnicas electroquímicas de depósito de metales sobre distintas superficies con la finalidad de utilizarlos como catalizadores en diferentes procesos, entre ellos, la producción de amoniaco verde, portador de hidrógeno como combustible. Además, realicé el Diplomado en Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con fines de mejorar mi trabajo docente para entregar de la mejor manera posible los conocimientos que poseo a los y las estudiantes con los que trabajaré.
Palabras claves: Corrosión, química, minerales.
Modalidad Presencial

Videojuegos

De la idea al juego

¿Alguna vez has querido hacer un videojuego, pero no sabes por dónde empezar? Un videojuego no es solo programación, sino un equipo con ideas, artistas, diseñadores y diseñadoras que pueden transformar una idea en un videojuego que podamos disfrutar.
En este curso aprenderemos los distintos pasos del proceso de creación de un videojuego, desde ideas conceptuales hasta un prototipo jugable, desarrollaremos la historia, arte, puzzles y mecánicas, veremos los tipos que existen, tipos de motores populares, etc.
Trabajaremos como un pequeño estudio, en equipos, donde haremos un GDD (documento de diseño de juego) el cual convertiremos en un videojuego real usando Gamemaker studio, programa con el cual no es necesario saber programar, pero que es una gran base para iniciar.
Para este curso, no se necesitan conocimientos previos, solo se necesitan niñas y niños para crear un equipo diverso con ganas de participar, aprender y divertirse. 

Disciplina: Diseño

Palabras clave: Diseño de Videojuegos, Trabajo en equipo, Estudio de videojuegos.

Daniel Gutierrez González

¡Hola! Soy animador digital del Duoc UC, donde aprendí animación 2D y 3D, arte, modelado 3D y diseño de videojuegos. Trabajé en el estudio chileno ViluGames, en el cual trabajamos en un juego de terror en realidad virtual. También, me desempeñé en desarrollo de realidades mixtas de la ONG CON-CIENCIA, donde con el equipo, teníamos la misión de crear mundos virtuales interactivos en el metaverso. Actualmente soy artista digital y diseñador freelance. Como amante de los videojuegos, en mi tiempo libre me dedico a perfeccionarme en game design, investigar las últimas tendencias del desarrollo de juegos, estudiar UX/UI y diseño de personajes. También he participado en varios game jams (competencia de desarrollo contra el tiempo). Así mismo, estoy realizando mis propios proyectos de juegos personales. Espero poder ayudarles a ver el maravilloso mundo que es el diseño de videojuegos.
Palabras claves: Diseño de Videojuegos, Trabajo en equipo, Estudio de videojuegos.
Modalidad Presencial

La psique y sus símbolos

Introducción a la vida, obra y legado de Carl Gustav Jung

El curso está dirigido a quienes tengan interés por las humanidades y las ciencias sociales, comprendiendo áreas como psicología, literatura, educación, filosofía, historia, teoría del arte e incluso psiquiatría. Será valioso para quienes piensen en seguir carreras de educación superior asociadas a estas áreas. El prerrequisito, en ese sentido, es tener disposición a leer, debatir y auto-observarse.
Exploraremos los principales fundamentos de la teoría de Jung, tales como las nociones como inconsciente colectivo, arquetipos y sincronicidad,  así como los principales arquetipos (yo-máscara, sombra, ánima, animus y sí mismo) y el acceso al inmenso catálogo de símbolos que se estudian desde la mirada junguiana, frecuentemente llamada psicología profunda. Nos ayudaremos, además, por el notable Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot.
Por otro lado, el curso busca aportar al autoconocimiento de quienes participen, introduciendo herramientas de trabajo personal y análisis de la propia vida psíquica, requisito fundamental para quienes se desarrollen en humanidades y ciencias sociales.

Disciplina: Psicología

Palabras clave: Humanidades, psicología, símbolos, arquetipos, autoconocimiento.

Antonio Baeza Henríquez

Soy Antonio Baeza Henríquez, psicólogo, escritor e investigador en Literatura y Estudios Culturales. Actualmente soy candidato a Doctor en Literatura en la Universidad de Chile. He dedicado más de 12 años al estudio de la interacción entre psicología, literatura y filosofía, zona donde la obra del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung es fundamental, dado su acabado estudios de los símbolos en la vida psíquica del ser humano en la esfera individual y en el medio social y cultural.
Palabras claves: Humanidades, psicología, símbolos, arquetipos, autoconocimiento.
Modalidad Presencial

Transgénicos en la mira

Mitos y realidades desde una perspectiva científica

Desde los albores de la civilización, hace más de 10.000 años, el ser humano ha manipulado la estructura genética de plantas y animales, seleccionado durante muchos años a los individuos mejor adaptados.

Esto permitió que hoy en día poseamos una diversidad de cultivos y animales de granja muy bien adaptados a los ambientes en donde se desarrollan, pero que difieren radicalmente de sus antepasados. Es decir, la modificación genética no es algo nuevo y el ser humano la ha utilizado a su favor para obtener productos con mejores rendimientos desde el inicio de la agricultura, a pesar de que en ese entonces se ignoraba la existencia de la genética.

Actualmente, y debido al avance en la biología molecular e ingeniería genética, podemos entender cómo ocurren los procesos biológicos asociados a un fenómeno de interés, lo que nos permite modificar o copiar dichos procesos para obtener mejores productos de una manera más eficaz.

Ejemplos de esto son los organismos genéticamente modificados (transgénicos), y los organismos editados genéticamente, los que no sólo se limitan a la producción de alimentos, sino que también a la de fármacos o enzimas para uso industrial. Sin embargo, estos productos biotecnológicos suscitan opiniones y sentimientos encontrados. Mientras algunos sectores los perciben como una tecnología basada en un sólido conocimiento científico, para otros se trata de una actividad antinatural y peligrosa.

Lamentablemente, muchas veces los argumentos que se utilizan para sustentar esta última postura se basan en mitos, ideas políticas, religiosas o ideológicas. Así, el desconocimiento aumenta el riesgo de rechazar tecnologías promisorias que pueden abrir nuevas perspectivas sostenibles en áreas tan críticas como, por ejemplo, la producción de alimentos.

En este curso, te invito a conocer qué son los transgénicos y los organismos editados genéticamente, las bases moleculares en que se sustentan, las herramientas biotecnológicas que se utilizan para generarlos, los protocolos de bioseguridad necesarios para logren salir al mercado, sus aplicaciones, ventajas y desventajas, y juntos, de manera crítica, desmitificarlos.

Disciplina: Biotecnología

Mario Andrés Ramírez Pozo

Mi nombre es Mario Ramírez. Soy Profesor de ciencias con mención en Biología de la Universidad Católica del Maule y Magíster en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, soy candidato a Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Genética Molecular y Microbiología en la misma institución, donde desarrollo mi tesis doctoral en el área de evaluación de la respuesta inmune inducida tras la inmunización con una vacuna recombinante de BCG que expresa la nucleoproteína del SARS-CoV-2.  
Palabras claves: Transgénicos, Organismos editados genéticamente, Ingeniería genética, Biología molecular.
Modalidad Presencial

Descifrando el mundo con datos

Introducción al análisis de datos

En este curso, nos adentraremos en el mundo del análisis de datos, desde lo más básico hasta aplicaciones prácticas. Aprenderás a recolectar, limpiar y analizar datos, y lo más importante: comunicar tus descubrimientos de manera clara para que otros los entiendan.
Empezaremos con conceptos fundamentales como, qué es un dato y cómo organizarlo de manera efectiva. Luego, aprenderemos técnicas para analizar y visualizar esos datos usando herramientas como hojas de cálculo, Python y SQL. Además, trabajaremos en proyectos grupales. Así podrás aplicar lo aprendido a situaciones reales.
¿Por qué es importante este curso? Porque los datos están en todas partes: en las redes sociales, en las decisiones de las empresas, y hasta en los problemas sociales. Aprender a manejar y entender los datos te dará habilidades claves para el mundo actual.
No necesitas saber nada sobre análisis de datos antes de comenzar, solo traer curiosidad y muchas ganas de aprender.

Disciplina: Matemática

Palabras clave: Análisis de datos, Visualización, Herramientas prácticas, Pensamiento crítico.

Erik Contreras López

Mi nombre es Erik Contreras, soy doctor en Matemáticas y actualmente trabajo como científico de datos en la industria. Mi motivación para impartir este curso nace de mi pasión por compartir el poder del análisis de datos como herramienta para comprender el mundo que nos rodea. Durante mi trayectoria, he trabajado resolviendo problemas en empresas y ayudando a equipos a tomar decisiones basadas en datos. Hoy quiero transmitir mi experiencia a ustedes, porque creo que el análisis de datos es una habilidad fundamental que puede abrirles muchas puertas en el futuro. Estoy aquí para guiarlos en este fascinante viaje, donde aprenderán no solo a trabajar con datos, sino a usarlos para generar conocimiento y resolver problemas reales.
Palabras claves: Análisis de datos, Visualización, Herramientas prácticas, Pensamiento crítico
Modalidad Presencial

Biocuerpo

La ciencia de tu bienestar

¿Sabías que…? Algunos alimentos pueden mejorar tu estado de ánimo y rendimiento.
 ¡Comer chocolate antes de una prueba podría ayudarte a concentrarte mejor! Esto y otras ideas vamos a discutir en este curso, en el que la Biología y la Nutrición serán tus aliadas para entender cómo funciona tu cuerpo y cómo aprovechar al máximo sus capacidades en tu vida diaria. ¿Qué aprenderás? Biología para descubrir cómo esta ciencia estudia a los seres vivos y su funcionamiento; anatomía explorando  la estructura del cuerpo humano y la relación entre sus partes y nutrición para conocer cómo tu organismo absorbe los nutrientes y cómo impactan en tu bienestar.
En este curso trabajaremos con juegos de roles para aprender de forma interactiva, aprendizaje basado en proyectos para aplicar conocimientos en la vida real y talleres teórico-prácticos para experimentar y reflexionar.
Si quieres descubrir qué alimentos potencian tu bienestar físico y emocional, ¡este curso es para ti!

Disciplina: Salud

Palabras clave: Biología, nutrición, bienestar.

Paulina Pererira Bravo

Hola, soy Paulina Pereira, nutricionista y Magíster en Docencia. Mi pasión por enseñar comenzó desde muy joven, cuando empecé a formar a niños y adolescentes en el arte marcial que practico desde los 13 años. Al titularme como nutricionista, decidí ampliar mi formación en docencia, realizando diplomados en Neurociencia y Pedagogía. Estos estudios me han permitido desempeñarme como docente en diversos niveles educativos, tanto en enseñanza media, como en educación superior, en distintas áreas de la salud, impartiendo clases, talleres y guiando a los estudiantes en su trabajo en campo clínico. Estoy muy emocionada de desarrollar este curso, donde combino mi amor por la biología con mi especialidad, Nutrición. A lo largo de este curso, descubre cómo estas dos disciplinas se relacionan en la vida diaria no solo a través de conceptos, sino viviendo experiencias prácticas en cada sesión.
Palabras claves: Biología, nutrición, bienestar.