Estudiantes de Penta UC ganan oro, plata y bronce en la Olimpiada Chilena de Informática 2023

20 de Diciembre 2023

El viernes 15 y sábado 16 de diciembre, seis estudiantes de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui (Penta UC), participaron en la final de la Olimpiada Chilena de Informática, la cual tuvo como sede la Pontificia Universidad Católica, campus San Joaquín.

Estudiantes que recibieron medalla en la Olimpiada Chilena de Informática. Entre ellos, estudiantes del curso “Programación competitiva” del programa Penta UC, y a cargo del docente Manuel Pérez.

Junto a su profesor y guía, Manuel Pérez, cuatro de los seis integrantes del curso “Programación Competitiva” del programa Penta UC, Edgardo León, Francisco Pinhao, Nicolás Olavarría, e Ignacia Urbina se llevaron medallas de oro, plata y bronce. Matías Segovia y Julio Muñoz, quienes también formaron parte del equipo que compitió la semana pasada, obtuvieron mención honrosa.

“En mi rol de docente, lo más importante o lo que me significa a mí ser el profe de este curso con cada un de los estudiantes, es poder entregar todo ese acompañamiento, entender qué es lo que les pasa, qué necesitan, cómo los apoyo. (…) Entonces, al menos para mí, es súper bonita la experiencia porque también me permite entender mucho más en profundidad qué es lo que necesitan nuestros estudiantes en este contexto que es complementario al espacio que se da dentro de la sala de clases.” – Manuel Pérez, docente del curso “Programación Competitiva” del programa Penta UC.

Edgardo León, quien obtuvo puntaje perfecto en la competencia, se llevó a casa la medalla de Oro, lo que lo posiciona como uno de los favoritos en asegurar un cupo en la Olimpiada Internacional de Informática (International Olympiad in Informatics), a realizarse en Egipto, en 2024.

Por su parte, Francisco Pinhao también tuvo una participación destacada, llevándose la medalla de Plata, con 320 puntos. Le sigue Nicolás Olavarría, quien alcanzó Bronce con 280 puntos, y por último, Ignacia Urbina, también bronce, con 212 puntos.

De esta manera, Edgardo León, Francisco Pinhao, Nicolás Olavarría e Ignacia Urbina se convirtieron en parte de la selección nacional que busca convertirse en representantes de Chile para la próxima Olimpiada Internacional de Informática.