El acceso principal al campus San Joaquín es por Avenida Vicuña Mackenna 4860, desde allí, para llegar al edificio Penta UC pueden guiarse por el mapa oficial del campus donde el edificio aparece señalizado con el número 7 en el listado en color azul
El acceso más cercano a Penta UC es por Benito Rebolledo 2054
Los/as estudiantes pueden asistir acompañados/as de sus apoderados/as al campus, sin embargo, al comenzar las clases los/as apoderados/as no pueden ingresar a las salas, puesto que esto puede perjudicar el desarrollo normal de las actividades. Tampoco se recomienda esperar inmediatamente fuera de las salas de clases.
A los/as apoderados/as que esperarán a sus hijos/as en el campus, se les recomienda evitar cualquier tipo de aglomeración, ya sea en el edificio de Penta UC como fuera de él, prefiriendo los espacios abiertos.
El ingreso al campus en vehículo es por Benito Rebolledo 2054. Se debe pagar ticket de estacionamiento, teniendo la primera media hora gratis.
Si necesita que consideremos durante el semestre un valor preferencial diario de debe completar el siguiente formulario hasta el 30 de marzo.
El horario de clases del primer semestre es el siguiente:
Para consultas generales sobre el programa, escríbenos a consultaspenta@uc.cl
Teléfono de Recepción: 223547421
WhatsApp: +569 76011567
*Horario de atención: de martes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, y sábado de 09:00 a 14:00 horas)
El/la profesor/a del curso informa al programa la situación del/la estudiante, luego se comunica con emergencia del campus (5000) y con personal del programa. El estudiante es evaluado por un/a enfermero/a de turno, quien evalúa el estado general del/la estudiante, quien informa al apoderado el estado de salud del niño/a y quien evalúa la necesidad de que el estudiante sea derivado al centro asistencial más cercano o al que sea indicado por el apoderado por contar con seguro de salud. Además, el/la enfermero/a es quien define si esta derivación a un centro de atención es inmediata (urgencia) o indicada al apoderado al momento de su retiro. Si se activa protocolo de emergencia de salud, el apoderado debe retirar al estudiante del programa o relevar a la brevedad al funcionario Penta UC que haya llevado al estudiante a urgencias.
Penta UC entrega, a solicitud de las familias, un certificado de participación y una especificación de los horarios del programa para entregar a los colegios, permitiendo que autoricen al/a estudiante a ausentarse de las actividades que tengan tope horario para participar en Penta UC. El certificado de participación para ser enviado a los colegios se solicita al correo certificadospenta@uc.cl. La decisión última de ausentarse de alguna actividad en la escuela es de la familia, quienes deben presentarlo al colegio y acordar con el establecimiento alternativas que no afecten el desempeño escolar de el/la estudiante.
En el caso de que la familia decida anteponer o tenga dificultades para que el/la estudiante asista a uno de los cursos (viernes o sábado) deberá contactarse inmediatamente con el área de Desarrollo Estudiantil (de@pentauc.cl) para analizar la situación.
Si algún/a estudiante falta a clases de Penta UC -sea esta presencial o virtual-, su apoderado/a debe presentar un justificativo al correo de@pentauc.cl para que el equipo tome conocimiento sobre la situación que ha imposibilitado la asistencia y registre la documentación enviada.
Las causas que permiten justificar una inasistencia, y que les pedimos respaldar con documentación, son las siguientes:
Por que tenemos compromisos de desarrollo de habilidades que requieren de una participación comprometida del estudiante y su familia
Porque los estudiantes que tienen beca MINEDUC, deben cumplir estándares de asistencia y logro para su mantención, por lo que es imprescindible contar con asistencia garantizando así …. Deberá completar un formulario indicando las causas de la inasistencia.
Los justificativos relacionados con las 3 primeras causales solo se admitirán sin documentación de respaldo en una ocasión.
En caso de inasistencia a las evaluaciones, se debe justificar normalmente al correo de@pentauc.cl, sin embargo, en esta ocasión deberá copiar en el correo a su docente a cargo explicando la situación por la cual no pudo rendir su evaluación, de manera que 1) el/la docente sepa que la inasistencia está justificada y 2) estudiante y docente queden en contacto para comprometer una nueva fecha o criterios de evaluación dependiendo de la situación del/a estudiante. Los correos de los docentes están disponibles en…
Las fechas de las evaluaciones están definidas en el calendario académico disponible en la página web.
Si se llega a un compromiso que el/a estudiante no cumple, el/la docente está autorizado/a de evaluar con la calificación mínima.
Todos los semestres, la oferta académica es publicada en nuestra página web: En la sección “Cursos” del programa Penta UC.
La postulación de los cursos se realiza a través del sistema intranet, al que también pueden ingresar desde la página web del programa (botón intranet). El usuario para acceder es el RUT sin puntos ni guión, y la contraseña son los 4 primeros dígitos del RUT.
Ejemplo:
Al ingresar, los y las estudiantes deben postular a los cursos en orden de preferencia (1, 2, 3 y 4). Las fechas de postulación se publican a través de la página web, Instagram y correo electrónico. En el caso de que el/a estudiante tenga problemas para ingresar a su intranet, deberá escribir de lunes a viernes en horario oficina al correo electrónico a informaciones@pentauc.cl.
Una vez terminada la postulación, un sistema asigna los cursos considerando, principalmente:
Para quienes no son asignados en sus primeras preferencias, el sistema define variables compensatorias, existiendo mayor probabilidad relativa de que los/as estudiantes que fueron asignados en sus últimas opciones (3-4) en su primer curso, sean asignados en las primeras opciones en su segundo curso (Para el programa anual). Por lo anterior, la asignación de cursos no considera como criterio la fecha de la postulación, niveles de participación, ni logro alcanzado en cursos anteriores.
Las asignaciones demoran un par de días desde el cierre de las postulaciones.
Si un/a estudiante no postuló a los cursos durante el periodo publicado, se le asignan cursos dependiendo de la disponibilidad de la oferta curricular.
Más del 95% de estudiantes en cada periodo académico queda en su primera opción en alguno de sus cursos (viernes o sábado).
No se aceptan cambios de cursos. En caso de que el/la estudiante tenga complicaciones para asistir debido a la modalidad presencial, el/la apoderado/a debe escribir durante el periodo de postulación al correo electrónico de@pentauc.cl para considerarlo en la siguiente asignación de cursos.
Penta UC es un programa formativo de siete años en el que se busca que los estudiantes exploren distintas áreas de conocimiento, de acuerdo con sus intereses. La matrícula no se hace a los cursos, sino al programa, entendiendo que la oferta varía semestre a semestre y que en cada periodo académico los estudiantes tienen posibilidades de acceder a cursos variados, y postular de acuerdo a áreas o temas de interés.
En caso de que decida que el estudiante se retire del programa no se hace devolución de los montos cancelados. Si el estudiante es beneficiario de una beca de arancel, esta se pierde al momento de retirarse.
No es posible tomar cursos en los que ya participaron, puesto que el programa prioriza la exploración de todos/as sus estudiantes.
En concordancia con nuestro modelo formativo los/as estudiantes son evaluados/as en sus aprendizajes (en especial en evaluaciones sumativas) a través de instancias de evaluación auténtica, entendida como aquella evaluación que implica aplicar conocimientos y habilidades en el mundo real, diseñando acciones o resolviendo problemas de manera creativa y efectiva. En este tipo de evaluación se desafía a los /as estudiantes con tareas análogas a situaciones problemáticas que enfrentan ciudadanos/as adultos/as. A medida que los/as estudiantes van avanzando a una mayor autonomía y autorregulación del aprendizaje, los/as docentes pueden avanzar con propuestas de evaluación que se acerquen progresivamente a evaluaciones auténticas más desafiantes, en especial en etapas avanzadas de la trayectoria en el programa. Algunos ejemplos de evaluación auténtica de aprendizaje pueden ser: análisis de casos, desarrollo de proyectos, ensayos, producciones personales, diarios de aprendizaje, entre otras.
El equipo docente recibe lineamientos desde las profesionales del programa para orientar sus acciones en casos específicos. Se espera que los/as estudiantes sean respetuosos/as con sus pares, docentes y todo miembro de la comunidad educativa, así como que sus apoderados/as se comprometan a apoyar una sana convivencia.