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Sobre Nosotros

La Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui (Penta UC) tiene una historia de más de 20 años como un programa pionero en Chile comprometido con la educación de niños, niñas y adolescentes. Somos un equipo que trabaja día a día para apoyar el desarrollo integral de escolares chilenos mediante distintas accione formativas.


Historia

Nuestra academia nace en 2001 como un programa pionero e innovador en la formación de estudiantes con potencial de talento académico, posicionándose como un referente en la formación de niños, niñas y jóvenes en Chile.

El sábado 11 de agosto, del 2001, la academia inicia sus actividades con 168 jóvenes de colegios municipales de La Florida y Puente Alto. A la fecha, han egresado más de 1.400 estudiantes del programa Penta UC Anual.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de niños, niñas y jóvenes con potencial de manifestar talentos académicos y creativos, nuestra academia ha creado un espacio educativo de enriquecimiento extracurricular dirigido a escolares cuyas habilidades se ubican en extremos superiores de la distribución en distintos campos del saber.

Imagen que muestra grupo de adolescentes sentados alrededor de una mesa leyendo

Misión

Nuestra misión es desarrollar conocimientos que permitan identificar, estimular y promover la manifestación de talentos en niños, niñas y jóvenes, en particular de aquellos cuyo entorno inmediato no brinda oportunidades suficientes o de calidad para cultivar su potencial.

Imagen que muestra grupo de adolescentes haciendo una tarea al aire libre, en el Campus San Joaquín de la UC. Derechos de imagen pertenecen a Penta UC.

Visión

Estudiantes y docentes exponiendo en la Feria de Aprendizaje 2023. Derechos de imagen pertenecen a Penta UC.

Ser un referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de instancias educativas o propuestas formativas, para la promoción y manifestación de talentos en niños, niñas y jóvenes.


Nuestra Patrona

Juana de Arco (desconocida – 30 de mayo de 1431)

Hija de un campesino acomodado, a los trece años Juana de Arco escuchó la llamada de Dios y ayudó a defender Francia de la invasión inglesa. 

Fue juzgada por herejía y brujería en Inglaterra, acusada de maldad por vestir ropas masculinas. 

La Santa Patrona de nuestra Academia fue estratega y líder, símbolo de fortaleza, valor y perseverancia ante las dificultades.


Logro de Aprender


Modelo formativo

La Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui reconoce al talento como un potencial presente en cada estudiante, cuyo proceso de desarrollo es evolutivo, contextual y, en gran medida, su manifestación está asociada a algún dominio o área del saber.

El modelo formativo de nuestro Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Rolando Chuaqui (Penta UC), se constituye en un contexto educativo específicamente creado para el desarrollo de los talentos académicos de sus estudiantes.

Con el tiempo, nuestra academia ha convertido en un lugar de desarrollo de competencias y capacidades de innovación educativa, conocimientos que creemos pueden ser transferidos a contextos escolares a través de programas de formación de docentes que promueven el desarrollo de competencias pedagógicas, así como también a través de proyectos de asesoría y la transferencia directa de metodologías y prácticas docentes a establecimientos educacionales.

¿Cómo entiende Penta UC el concepto de Talento?

Es evolutivo

Cambia a lo largo de la vida, lo que implica varias transiciones a través de las cuales las habilidades se desarrollan y convierten en competencias. A su vez, las competencias se transforman en experticia, y la experticia en eminencia (Subotnik, 2011). En etapas tempranas, como es el caso de la población escolar a la cual nos dedicamos, el potencial es la variable clave. En etapas más tardías, el logro es la medida del talento y, en talentos totalmente desarrollados, la eminencia es la base para categorizarlo como tal.

Es contextual

Para manifestar exitosamente su potencial académico o de otra naturaleza, niños y jóvenes necesitan ambientes educativos de calidad que les proporcionen no solamente oportunidades que propicien el aprendizaje y ls exploración de sus áreas de interés y/o habilidades, sino que también provean el desafío, entrenamiento y apoyo instruccional que requiere el desarrollo de sus habilidades.

Además, este modelo requiere instalar procesos que intencionen de manera explícita el cultivo de habilidades psicosociales asociadas a la manifestación del talento.

Es específico a algún área del saber

Requiere del cultivo de habilidades cognitivas de dominio general, y específico en áreas de interés de los/as estudiantes, pero también del desarrollo de habilidades psicológicas y sociales fundamentales para la manifestación del potencial de talento.

Nuestra academia adopta, de esta manera, una concepción amplia y evolutiva del talento.

El desarrollo del talento y de la creatividad requiere no solamente de las capacidades de las y los estudiantes, pues resulta de una interacción entre aptitud, habilidad, metodologías educativas, y la calidad de las oportunidades que ofrece el ambiente. Estos tres componentes contribuyen a que un o una estudiante, o un grupo de ellos y ellas manifieste su potencial de talento a través de la generación de un producto o idea innovadora en relación con su contexto social.

La Academia considera que los y las estudiantes con potencial de manifestar talentos son un grupo diverso, con diferentes perfiles de habilidades, sean intelectuales, creativas, académicas, de liderazgo, o artísticas, entre otras. En todas ellas, la manifestación de los talentos está naturalmente anclada en un contexto particular, y requiere experiencias educativas de calidad para dar sus frutos.

Modelo formativo inclusivo, en un contexto acogedor y desafiante.

En concordancia con nuestra noción de talento, por lo tanto, concebimos a la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui como un espacio inclusivo destinado al desarrollo de capacidades para la manifestación del potencial de talento, que contribuye al enriquecimiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes, por medio de su oferta formativa implementada con metodologías activas que buscan desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes, para que más tarde, estos puedan transferir lo adquirido a sus contextos sociales, pero también, a través de la generación de espacios de conexión y vinculación entre estudiantes provenientes de distintos contextos y entornos sociales y educativos, en un marco de equidad, tolerancia y respeto a la diversidad.


Equipo Penta UC

Ver todo el equipo
David Preiss Contreras

David Preiss Contreras

Director

Ángela Madrid

Ángela Madrid

Subdirectora de Desarrollo Académico

Conrado Hayler

Conrado Hayler

Coordinador de Centros y Programas de la Facultad de Ciencias Sociales


Mario Costa Sánchez

Mario Costa Sánchez

Director Escuela de Teatro. Actor, productor, director teatral y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Héctor Ramos Zaldívar

Héctor Ramos Zaldívar

Médico y Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Católica de Honduras.

Patricia Ramírez Bustamante

Patricia Ramírez Bustamante

Diseñadora Industrial de la Universidad de Chile

Sebastián Higuera Villagrán

Sebastián Higuera Villagrán

Diseñador Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Ana Karina Madriaza Maturana

Ana Karina Madriaza Maturana

Magíster en Ciencias con mención en Botánica de la Universidad de Concepción.

Bryan Zúñiga Iturra

Bryan Zúñiga Iturra

Licenciado y Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile.

María Rebeca Miranda Molina

María Rebeca Miranda Molina

Profesora y Magíster en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Manuel Pérez Silva

Manuel Pérez Silva

Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa Maria.


Normativas


Preguntas frecuentes

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