Más de 120 estudiantes dieron inicio a la temporada de otoño del programa Crea UC

6 de Mayo 2024

Impulsando el aprendizaje interactivo y la creatividad en el aula, el pasado sábado 4 de mayo se dio inicio a la 17ª versión del programa Crea UC, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.  En una jornada llena de entusiasmo y expectación por el comienzo de un nuevo ciclo académico, 123 estudiantes, 7 […]

Impulsando el aprendizaje interactivo y la creatividad en el aula, el pasado sábado 4 de mayo se dio inicio a la 17ª versión del programa Crea UC, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. 

Primer día de clases de la temporada de otoño 2024 del programa Crea UC. Créditos: Monserrat Miranda

En una jornada llena de entusiasmo y expectación por el comienzo de un nuevo ciclo académico, 123 estudiantes, 7 docentes y 14 asistentes de aula, se reunieron el pasado sábado 4 de mayo en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, para dar inicio a la temporada de otoño de Crea UC, programa desarrollado por la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui, el cual busca facilitar una experiencia temprana de inmersión en diversas áreas de aprendizaje orientadas a fomentar el desarrollo de la creatividad, las habilidades de pensamiento superior, el descubrimiento, la experimentación, la resolución de problemas, y la creación de productos innovadores.

Con una oferta académica que abarca un amplio rango de edad (de los 4 a los 13 años), y también de áreas de interés de índole científico, Crea UC ha ganado reconocimiento por su enfoque vanguardista en la educación, ofreciendo a los y las participantes una experiencia educativa basada en la experimentación, donde las preguntas y la curiosidad son la base del aprendizaje. 

Camila Sandoval y Anaí Díaz, docente y asistente de aula del curso “Echando a perder se aprende”, de Crea UC, respectivamente, resaltaron la labor que hace el programa en la promoción del interés en áreas científicas desde edad temprana, además del aporte a la representación de mujeres en ciencia, reflejada en el cuerpo docente:

“Me parece increíble que las clases sean en una universidad, porque no todos los estudiantes tienen esta oportunidad. Me encanta que aprovechen estas instancias y, sobre todo, que tengan ganas de levantarse un sábado en la mañana a venir a aprender y a hacer experimentos con nosotros. Creo que es muy importante fomentar la curiosidad en niños y niñas desde temprano. Sería muy bonito que se interesen desde ya en la ciencia, y puedan estudiar algo relacionado a esto. En ese sentido, creo que el rol de Crea UC ha sido fundamental para potenciar el interés de las niñas en la ciencia. Creo que el hecho de que ellas vean a mujeres en científicas, como yo o Anahí, es importante.” – Camila Sandoval, bioquímica y docente del curso “Echando a perder se aprende”, de Crea UC

“Creo que el hecho de que vengan a la universidad, y conozcan a gente que se dedica a la ciencia, les abre un montón de puertas, y les da una base más sólida para atreverse a experimentar y a conocer la universidad.” – Anaí Díaz, biotecnóloga y asistente de aula del curso “Echando a perder se aprende”, de Crea UC