1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programaskeyboard_arrow_right
  3. Penta UCkeyboard_arrow_right
  4. Detectives del pasado

Detectives del pasado

Historiadores e historiadoras de la infancia

¿Te gustaría convertirte en un verdadero historiador o historiadora? ¿Te gustaría saber cómo vivían niños y niñas en otras épocas? ¡Este curso es para ti!
Analizaremos el rol de la memoria, la función de las fuentes en la construcción de la Historia y las técnicas de investigación que utilizan las historiadoras e historiadores a partir de dos momentos.
El primer momento se enfocará en el método historiográfico, es decir, en la forma en que se construye la Historia, y tú serás testigo y protagonista de él. El segundo momento, se centra en estudiar la Historia de la Infancia, una disciplina reciente, que busca comprender cómo ha sido la vida de los niños y las niñas en distintos momentos del tiempo.
La metodología contempla diversas actividades: investigaremos documentos de época como diarios y revistas (fuentes primarias); realizaremos discusiones sobre temas específicos; desarrollaremos estudio de casos (a través de textos breves y material audiovisual). Concluiremos con el desarrollo de una investigación sobre Historia de la Infancia.
Finalmente, te darás cuenta que lo que aprendiste sobre el pasado te permite comprender mejor el tiempo presente. ¡Ven y trabaja como un verdadero historiador e historiadora!

Disciplina: Historia

Palabras clave: Historia; Infancia; Memoria; Método Historiográfico


Docente

Daniela Arrate

Soy candidata a Magíster en Historia, Licenciada en Historia y Profesora de Historia UC. Me he desempeñado en distintos ámbitos educativos, tanto escolares como universitarios, en cargos como el de Jefa de Evaluación en un colegio, en la gestión y organización de seminarios académicos, en la participación en equipos de investigación multidisciplinarios. Además, he trabajado en acompañamiento académico y evaluación docente, también como autora y correctora de textos escolares. Actualmente, realizó clases en universidades para alumnos de pregrado y magíster. Todas estas experiencias me han permitido fortalecer la docencia en historia, que es lo que más me apasiona. Mis estudiantes me han enseñado que lo importante para ampliar el conocimiento es el entusiasmo por aprender y explorar, esa es la invitación que propone este curso.

INFORMACIÓN


  • Duración:

    Segundo semestre 2024 (de agosto a diciembre)

  • Horario:

    Viernes: de 15:30 a 18:30 hrs.

  • Dirigido a:

    Cursos 6° Básico
  • Modalidad:

    Presencial
  • Lugar de realización:

    Campus San Joaquín UC