El curso es una invitación a explorar la identidad propia y colectiva a partir del cuerpo y la voz, que son las herramientas principales de las artes escénicas. Uno de los contenidos centrales del curso será preparar el cuerpo para adquirir confianza y herramientas para expresar ideas, emociones, situaciones en un contexto escénico. También entrenaremos nuestras voces, conociéndolas y trabajándolas para adentrarnos en sus capacidades para crear y comunicar. Finalmente nos adentraremos en el mundo de la creación colectiva, para generar un trabajo escénico propio que nos identifique y represente.
A nivel técnico, estudiaremos de manera activa diferentes lenguajes del teatro y las artes escénicas como la danza, la pantomima, la narración oral, el canto, la improvisación, entre otras, para nutrir un gran abanico de posibilidades creativas. No es necesario tener conocimientos ni habilidades previas, tan solo buen humor y ganas de trabajar colaborativamente.
El objetivo del curso es desarrollar el autoconocimiento, la confianza y creatividad para la expresión personal. Será muy importante el trabajo colectivo, pues buscamos fomentar un espacio horizontal de creación, colaboración y reflexión.
Buscaremos que a través de este curso logremos seguridad personal, claridad al expresarnos, un lenguaje corporal asertivo, junto a otras herramientas útiles para la comunicación en cualquier contexto universitario, laboral o en general. Pero por sobre todo esperamos que el curso sea una experiencia de disfrute y conexión consciente personal y grupal a través de las artes
Disciplina: Teatro
Palabras clave: Expresividad, cuerpo, voz, trabajo colectivo, creatividad
Actriz UC dedicada a la pedagogía, mediación y gestión cultural. Soy Magister en Teatro Aplicado en Educación y Comunidad por la Universidad de Londres. Actualmente trabajo como Encargada del Departamento de Educación y Mediación del Teatro UC y como integrante de la compañía Tryo Teatro Banda. También soy docente de la Escuela de Teatro UC. Además, desde el 2011 investigo de manera personal en las danzas Afro Mandingue y la Capoeira, encontrando ahí un espacio de autoconocimiento y disfrute personal y colectivo