Niños, niñas y padres frente al edificio de Penta UC. Derechos de imagen pertenecen a Penta UC.
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programaskeyboard_arrow_right
  3. Penta UCkeyboard_arrow_right
  4. Cursos 1° y 2° Medio

Cursos 1° y 2° Medio

Viernes

Presencial

  • Teatro Documental
  • La esclavitud es un comercio muy provechoso: del viaje transatlántico al legado cultural de los afrodescendientes en las Américas
  • Donde viven los monstruos: Norma y exclusión en las sociedades occidentales
  • Mirando bajo el agua: Desentrañando secretos en la escritura
  • Química desde las plantas
  • Narcotráfico y política en Chile: Gobiernos criminales en los barrios vulnerables de Chile
  • LegoGirls: Diseña, programa y lidera en la era de la robótica con LEGO (exclusivamente para niñas)

Virtual

  • Diseño y programación de videojuegos Enfréntate al desafío de crear tu primer videojuego
Sábados

Presencial

  • Expresión corporal y movimiento: Mejorando tus habilidades sociales y calidad de vida
  • Ciudad imaginaria: Creando a partir del arte y la arquitectura
  • El héroe de las mil caras: La figura heroica de Aquiles a Deadpool
  • Explorando la mente detrás de la IA: Conozcamos este nuevo paradigma tecnológico
  • Biotecnología en nuestras vidas: Bases biológicas, aplicaciones, mitos y verdades de esta rama de la ciencia
  • Musicaliza tus ideas
  • El Poder de las Mareas Cósmicas: Una consecuencia de la Gravedad: Las Fuerzas de Marea

Virtual

  • Conozcamos los animales del mar: zoología y taxonomía de invertebrados y vertebrados marinos

Modalidad Presencial

Creación musical digital

¿Te gusta escuchar música? ¿Qué emociones despiertas en tí? ¿Te gustaría crear musicalmente? Entonces eres bienvenido a este curso, en donde te introducirás a la creación musical a través de softwares de audio, explorando técnicas de composición específicas del entorno digital. Experimentaremos con herramientas estándar de producción musical, explorando las posibilidades creativas de las limitaciones. Aprenderás a crear beats, trabajar con instrumentos virtuales y MIDI, manipular audio y usar distintos efectos.
Con un enfoque eminentemente práctico, se realizarán exposiciones técnicas que te proporcionarán las herramientas necesarias para realizar variados ejercicios de creación, con el objetivo de que puedas crear tus propias producciones musicales originales con autonomía.
No se requiere tener conocimientos previos para participar en este curso, pero se espera que las y los estudiantes tengan un interés especial en la creación musical.

Disciplina: Música

Palabras clave: Composición, música pop, música electrónica, DAW

Anthï Vargas

Compositorx y productorx de Santiago de Chile. Magíster en Música (Goldsmiths, University of London) y Licenciadx en Música con Mención en Composición (Pontificia Universidad Católica de Chile). En 2019 funda el proyecto Talleres Raros, buscando generar espacios alternativos para la enseñanza de la creación y la autoproducción musical en ambientes horizontales y fuera de los contextos académicos tradicionales. Con talleres enfocados en la escritura de letras y canciones, en la producción musical digital con enfoque personal, y en los desafíos creativos musicales para disidencias sexo-genéricas, ha desempeñado una labor de docencia tanto de manera independiente como en colaboración con otras instituciones. Entre ellas se cuentan la Corporación Cultural USACH, Balmaceda Arte Joven, Museo del Sonido, Santiago Cultura, Escuelas Abiertas Santiago y Universidad Abierta de Recoleta. Su trabajo creativo, habita en las fricciones entre el artpop y la experimentación electrónica, con un ethos de producción profundamente DIY. Su último disco, «algún día me separaré de mis amigas», fue publicado a finales de 2023 por el sello de Shanghai, Genome 6.66Mbp. Previamente ha publicado los discos «pedro engel anuncia el fin del patriarcado» (2020) y «Tercer Impacto» (2019), junto a diversos singles, a través de sellos de Reino Unido, México, Japón y Chile. En 2016 recibió un Premio Pulsar por su obra «LA REVOLUCIÓN SERÁ CON CUMBIAS O NO SERÁ».
Palabras claves: Composición, música pop, música electrónica, DAW
Modalidad Presencial

Cuerpo y Expresividad

Taller de exploración del cuerpo, la voz, el movimiento y la creatividad personal y colectiva

El curso es una invitación a explorar la identidad propia y colectiva a partir del cuerpo y la voz, que son las herramientas principales de las artes escénicas. Uno de los contenidos centrales del curso será preparar el cuerpo para adquirir confianza y herramientas para expresar ideas, emociones, situaciones en un contexto escénico. También entrenaremos nuestras voces, conociéndolas y trabajándolas para adentrarnos en sus capacidades para crear y comunicar. Finalmente nos adentraremos en el mundo de la creación colectiva, para generar un trabajo escénico propio que nos identifique y represente.

A nivel técnico, estudiaremos de manera activa diferentes lenguajes del teatro y las artes escénicas como la danza, la pantomima, la narración oral, el canto, la improvisación, entre otras, para nutrir un gran abanico de posibilidades creativas. No es necesario tener conocimientos ni habilidades previas, tan solo buen humor y ganas de trabajar colaborativamente.
El objetivo del curso es desarrollar el autoconocimiento, la confianza y creatividad para la expresión personal. Será muy importante el trabajo colectivo, pues buscamos fomentar un espacio horizontal de creación, colaboración y reflexión.

Buscaremos que a través de este curso logremos seguridad personal, claridad al expresarnos, un lenguaje corporal asertivo, junto a otras herramientas útiles para la comunicación en cualquier contexto universitario, laboral o en general. Pero por sobre todo esperamos que el curso sea una experiencia de disfrute y conexión consciente personal y grupal a través de las artes

Disciplina: Teatro

Palabras clave: Expresividad, cuerpo, voz, trabajo colectivo, creatividad

Ignacia Goycoolea

Actriz UC dedicada a la pedagogía, mediación y gestión cultural. Soy Magister en Teatro Aplicado en Educación y Comunidad por la Universidad de Londres. Actualmente trabajo como Encargada del Departamento de Educación y Mediación del Teatro UC y como integrante de la compañía Tryo Teatro Banda. También soy docente de la Escuela de Teatro UC. Además, desde el 2011 investigo de manera personal en las danzas Afro Mandingue y la Capoeira, encontrando ahí un espacio de autoconocimiento y disfrute personal y colectivo
Palabras claves: Expresividad, cuerpo, voz, trabajo colectivo, creatividad
Modalidad Presencial

Química, Nuestra Vida, Nuestro Futuro

Química General en Laboratorio

¿Y si no hubiera Química? Despierto y al ducharme en la mañana no tendría jabón ni shampoo, ¡ni siquiera agua potable! No habría pasta de dientes, ni desodorante… ¡agh! Todo a mi alrededor tiene algo de Química, pero ¿y si no hubiera Química? Esta y otras preguntar responderás a través de una historia que se contará en sesión a sesión; la Química que está relacionada en el baño (champús, jabones, loción de cuerpo, pasta de dientes), en lo que desayunamos (la levadura del pan y las proteínas del huevo y de la leche), cuando nos vestimos (Química relacionada con colorantes de ropa), y hasta que tomamos micro para llegar al PENTA (Química de combustibles).
Aprenderás algunos conceptos como reacción química, saponificación, tensión superficial entre otros a través de experimentos simples, que te permitirá comprender el valor de la Química en nuestra vida, fomentando tu interés por esta ciencia. A su vez, potenciarás las habilidades de investigación científica (experimentar, analizar datos, elaborar conclusiones, entre otras), el pensamiento crítico a través de la argumentación y la autorregulación con la estructura del trabajo en el laboratorio.
Para participar solo necesitamos curiosidad y rigurosidad para trabajar como un científico/a en el laboratorio. La observación e indagación te facilitará entender o profundizar los conceptos. ¡Te esperamos!

Disciplina: Química

Palabras clave: Tensión superficial, química experimental, reacciones químicas

Química UC

La Facultad de Química y de Farmacia busca cultivar de manera crítica y rigurosa las Ciencias Químicas y Química Farmacéuticas, desarrollando programas de estudios innovadores y flexibles mediante un proyecto educativo centrado en el estudiante. Es una facultad reconocida como una institución líder en la formación de profesionales y en investigación en las áreas de Química, y Química y Farmacia. Los importantes logros alcanzados por la Facultad a lo largo de su ilustre historia se fundamentan en su excelencia y compromiso con el desarrollo del país que se ve reflejada en sus programas de estudio e investigación, así como sus estrechos vínculos con la industria y el sector público.
Palabras claves: Tensión superficial, química experimental, reacciones químicas
Modalidad Presencial

Planeta SOS

Descubriendo las amenazas del cambio climático

Este curso abordará el origen, causas y consecuencias del cambio climático, además de las principales armas que existen para hacerle frente tales como la adaptación y la mitigación. Para ello el curso tendrá una metodología teórica-práctica con clases interactivas y ejercicios dinámicos mediante actividades grupales. En este curso aprenderán que es el cambio climático, como comunicarlo de manera efectiva, que medidas concretas se están tomando actualmente; y además aprenderán cosas prácticas y simples que pueden poner en marcha cada día. Solo se requiere la motivación para hacer la diferencia.

Disciplina: Ciencias ambientales

Palabras clave: Clima, mitigación, adaptación, temperatura

Juan Silva

Soy un profesional en ciencias ambientales con conocimientos en restauración ambiental y cambio climático. Mi experiencia se remonta hace varios años en proyectos y docencia en instituciones públicas y privadas; mi motivación surge porque creo que la educación es una de las mejores armas para combatir el cambio climático. Mi interés en participar en PentaUC radica en formar personas que se trasformen en agentes de cambio en la sociedad actual.
Palabras claves: Clima, mitigación, adaptación, temperatura.
Modalidad Presencial

Robot Race (Carrera de robots)

El desafío de construir el más apto competidor

¿Sabías que construir robots requiere de conocer diversas materias, como electromagnetismo, circuitos, programación y tecnología?. En este curso abordaremos el desafío desde el hardware, es decir, las partes de los robots que podemos tocar y conocer. Esto nos dará la posibilidad de trabajar con circuitos, motores, interruptores, imanes y (por supuesto) elementos de vehículos. Con esos elementos podremos prototipar soluciones, iterar mejoras y superar distintos desafíos. Al ir avanzando en el curso, se incorporarán algunos elementos de programación y uso de microcontroladores (como Arduino) para dotar de inteligencia y capacidad de respuesta a nuestras creaciones. ¡Todo ello nos permitirá competir en la StarCup!
¿Requisitos? De conocimiento, ninguno, pues abordaremos la construcción desde sus principios: electricidad, energía y programación. Sólo esperamos de ti mucha creatividad, algunas habilidades manuales y ganas de aprender

Disciplina: Robótica

Palabras clave: Electricidad, circuitos, arduino, introducción a la programación

Javier Baeza

Magister en Física y Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. He realizado más de 12 años de docencia en distintos niveles educativos, además de talleres de Física Experimental para estudiantes de E. Media y talleres de Divulgación científica. Mi interés por el aprendizaje de las Ciencias a través de la experimentación y la divulgación se conjuga con el desafío de motivar el amor por la Ciencia y sus procesos en la infancia, donde la creatividad es grande y el temor a equivocarse es pequeño.
Palabras claves: Electricidad, circuitos, arduino, introducción a la programación
Modalidad Presencial

Más allá de la suma y el producto

Un curso introductorio al álgebra abstracta.

Eres de los que piensan ¿Para qué me sirven a matemática? ¿O te gusta la matemática y quieres verla más cerca de ti? En este curso nos arremangaremos las mangas para descubrir que la matemática está en todas partes, usaremos material concreto, reglas y compases para representar los objetos abstractos de la matemática, usaremos la geometría, la aritmética y el álgebra para entender de otra forma esta disciplina a través de trabajo práctico y activo. Anímate, no necesitas nada más que sumar y multiplicar para que descubramos juntos la belleza de la matemática y su presencia en todo lo que nos rodea.

Disciplina: Matemática

Palabras clave: Álgebra, geometría, material concreto

Anibal Aguilera

Mi nombre es Anibal Aguilera, soy profesor de matemáticas y magister en matemáticas, llevo 11 años trabajando con niños y niñas con talento académico, obteniendo maravillosos resultados. Me dedico a la divulgación de la matemática desde la entretención y tengo experiencia en todos los niveles educativos. Creo que enseñar a niños y niñas con talento académico es un desafío que sé cómo abordar y me mantiene entretenido semana a semana. Me gusta ver los logros de aprendizajes a los que pueden llegar los alumnos y como desarrollan su razonamiento matemático. Amo la matemática y me gusta enseñarla en todos sus niveles.
Palabras claves: Álgebra, geometría, material concreto
Modalidad Presencial

Crimenes en Chile

¿Te has preguntado cómo el ser humano durante la historia ha investigado el crimen? En este curso podrás analizar las ventajas y desventajas de diversos técnicas, procedimientos y sistemas de identificación humana para encontrar al culpable de un crímen. Además, analizaras en forma individual y/o grupal diversos delitos y las herramientas científicas usadas en cada caso.
¿Cómo lo haremos? A través de clases teóricas y prácticas podrás conocer sobre: Los principios de la Criminalística en la historia de la humanidad, el primer cuerpo de detectives en el mundo , Vidocq, el rey de los detectives , los crímenes en Chile, el origen de la policía en Chile, el Laboratorio de Criminalística y el tratamiento de la evidencia
¿Requisitos? ¡Estar preparado(a) para poner atención, hacer observaciones y comenzar a analizar casos!”

Disciplina: Criminalística

Palabras clave: Sitio del suceso, Evidencias criminalísticas Peritos forenses, Laboratorio de Criminalística

Fernando Ilabaca

Me desempeñé en la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile, investigando diferentes tipos de homicidios. Luego, durante 20 años me desempeñé como perito en Dactiloscopía y Huellografía en la Policía de Investigaciones de Chile, asesorando técnica y científicamente a los detectives en la investigación de delitos contras la propiedad y contra las personas. Tengo la profesión de Detective, con el grado de Prefecto General, Magíster en Educación Didáctica, perito en Dactiloscopía y Huellografía. Fui Jefe de la Sección Huellas de la PDI, luego jefe del Laboratorio de Criminalística, Jefe de la Primera Región Policial “Tarapacá”, con sede en Iquique, que comprendía toda la jurisdicción de esta ciudad y la de Arica. Finalmente desempeñé el cargo de Subdirector Operativo de la Policía de Investigaciones de Chile, cargo que ocupé por más de tres años. Me desempeñé durante 36 años en la PDI. Además, durante más de 30 años fui profesor en la Escuela de Investigaciones de Chile Me interesa que los jóvenes conozcan los diferentes crímenes que han ocurrido en distintas épocas de la historia del país y como ellos se han investigados según las evidencias criminalísticas encontradas en el sitio del suceso y que permitieron identificar a él o los autores de este delito.
Palabras claves: Sitio del suceso, Evidencias criminalísticas Peritos forenses, Laboratorio de Criminalística
Modalidad Presencial

Futurofobia

Antropologizar el ocaso del tecnocapitalismo

¿Habías escuchado sobre el Tecnocapitalismo? En este curso revisaremos qué es y cómo fomenta la desigualdad.
En este espacio, tú puedes generar, desde y a través de la Antropología, una comprensión propia e informada del pasado y el presente, la cual te permitirá diseñar propuestas sociales, culturas y tecnológicas que conducirán al ocaso del tecnocapitalismo y a la construcción de una sociedad más justa.
En este curso combinaremos conocimiento de la realidad con trabajo de campo para diseñar propuestas de un futuro diverso y conectado. Vas a familiarizarte con conceptos propios de las Ciencias Sociales y las Humanidades que te permitirán pensar nuestra sociedad y nuestro cotidiano. Harás investigación en terreno, aprenderás a presentar tu material de campo y vas a transformarlo en prototipos de futuro en formato texto, imagen y objeto.
Cada prototipo será un futuro posible desplegado en el presente, una recreación del mundo en que quieres vivir y un llamado de atención a tu entorno.

Disciplina: Antropología

Palabras clave: Antropología; Tecnocapitalismo; Futuro

Gerardo Mora

Soy antropólogo (Universidad de Chile), magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (Pontificia Universidad Católica de Chile) y, desde hace una década, académico de la Escuela de Diseño UC. Estoy dedicado al diseño de futuros posibles, los estudios de cuerpo-movilidad y la educación en la primera infancia. Mi experiencia de campo incluye investigaciones en el Wallmapu y el Collasuyu, donde busqué relaciones de parentesco entre seres humanos, volcanes y deidades peligrosas, acompañé a músicos por islas, quebradas y pampas, bebí en vasijas incaicas que todavía participan en fiestas andinas y colaboré en la participación ciudadana de comunidades indígenas. He hecho clases de Antropología en diversas disciplinas ajenas a las Ciencias Sociales. A partir de esas experiencias me he fascinado con la posibilidad de “antropologar” el mundo, es decir, implementar la mirada antropológica en la vida cotidiana y desde allí cuestionar diversos aspectos de la sociedad contemporánea. Por otro lado, me gusta editar libros y recorrer la ciudad en bicicleta. Cuando sea viejo voy a ser ese vecino huraño que sólo habla con su jardín, pero antes quiero aprender cómo los jóvenes de hoy comprenden y proyectan su mundo.
Palabras claves: Antropología; Tecnocapitalismo; Futuro
Modalidad Presencial

Decisiones a la vista

Entendiendo el mundo a través de la economía

¿Te has preguntado alguna vez por qué los productos que compramos tienen distinto precio? O ¿por qué algunos de estos se compran a otros países en lugar de fabricarlos en Chile? En este curso descubrirás el real sentido de la economía y la lógica que nos permite interpretar cómo funciona la distribución de los distintos recursos que necesitamos en nuestra vida. También, conocerás la diferencia entre micro y macroeconomía y los distintos fenómenos que describen, conceptos elementales presentes en electivos de educación media y muchas carreras de educación superior.
A través de los fundamentos económicos reconocerás la obligación a elegir que enfrentan los individuos y cuáles son los incentivos que los impulsan a tomar un camino u otro. El pensar como economista te permitirá tomar decisiones racionales y explicar una parte importante del comportamiento del mundo que nos rodea.
Todo esto lo aprenderás mediante actividades y evaluaciones que buscarán rememorar experiencias que vivimos a diario o simular situaciones reales del contexto nacional y mediante la lógica económica discutir los resultados que se esperan que ocurran.
Si te interesa todo esto, no necesitas más que tus ganas de participar y tu disposición a descubrir una materia que redefinirá tu visión de la sociedad.

Disciplina: Economía

Palabras clave: Microeconomía; Macroeconomía; Sociedad; Recursos; Necesidades; Decisiones

Manuel López

¡Hola! Soy Manuel López Loyola, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Además, al igual que tú, fui un entusiasta alumno del Penta-UC desde 6° básico hasta IV° medio. Luego de la universidad, trabajé durante cinco años en empresas privadas y desde el año pasado estoy dedicado completamente a la docencia, la cual es mi vocación. Para mí, enseñar está más allá de traspasar conocimientos, sino que es entregar las herramientas para comprender el mundo y potenciar nuestro viaje por la vida. Mi interés por la economía viene de las herramientas que te entrega esta ciencia social para explicar y dar sentido a las decisiones que se toman a diario.
Palabras claves: Microeconomía; Macroeconomía; Sociedad; Recursos; Necesidades; Decisiones
Modalidad Presencial

Una guía básica de como vivir en una ciudad

Rediseñando el campus San Joaquín

¿Sabes que las ciudades y sus cualidades tienen una razón de ser? La mayoría vivimos en una ciudad y damos por hecho algunas cosas que pasan, cómo funciona o la forma que tiene. En este curso aprenderemos que las ciudades son una serie de capas que conviven y definen la forma en que habitamos en ella. Estudiaremos la ciudad de Santiago para poder comprenderlo de mejor manera.
¿Cómo lo haremos? Les proponemos ser urbanistas, para esto tomaremos al campus San Joaquín como referencia de una ciudad y aprenderemos a hacer un ‘Master Plan’ durante la primera mitad del semestre. A continuación, seguiremos con un trabajo más detallado organizados por grupos; aquí cada uno tomará una parte del plan y la desarrollará de acuerdo con lo que aprendimos previamente.
Para finalizar nuestro curso, realizaremos una gran maqueta que reflejará el trabajo realizado en conjunto, al incluir todos los proyectos creados por ustedes.

Disciplina: Urbanismo

Palabras clave: Urbanismo – Santiago – Campus San Joaquín – Arquitectura

Sarahí Delgado

Arquitecta y Magister en Proyecto Urbano UC. Soy exalumna PENTA UC (2007-2013). Mi tesis de magister tuvo como temática la vivienda y déficit habitacional en Santiago. Constantemente he trabajado de forma directa con comunidades, reconociendo sus conocimientos obtenidos a través de la experiencia del habitar mismo. He sido múltiples veces ayudante en este programa desde 2014, desde 2021 he realizado cursos en con temáticas de vivienda y urbanismo.
Palabras claves: Urbanismo – Santiago – Campus San Joaquín – Arquitectura
Modalidad Presencial

Cinegrafistas

Géneros cinematográficos en acción!

Había una vez un mundo que no conocía el Cine. Había una vez un mundo en el que no existía la palabra “película” ni tampoco “cortometraje”. Eso fue en 1895, cuando todavía no había un lenguaje para nombrar a este novedoso espectáculo. En el año 1900, la palabra “Cine” recién se comenzaba a escuchar y para entonces era apreciada como el extraordinario futuro de la fotografía en movimiento. Desde entonces hasta nuestros días, el Cine nos acompaña y las películas nos han contado tantos relatos de tantos personajes… Pero, ¿por qué las películas de catástrofe suelen terminar con el mundo destruido y una familia que se salva? ¿Qué tiene de cómico el cine cómico? ¿Los extraterrestres protagonizan películas de ciencia ficción? ¿Por qué en las películas de terror me da miedo? ¿Por qué las películas de Western se llaman así? ¿Cuál es ese lejano Oeste en el que transcurren esas historias? Todas estas preguntas tienen que ver con los Géneros cinematográficos y los mundos que abre el Cine tienen cada uno sus llaves. En el curso revisaremos qué son los Géneros cinematográficos y qué caracteriza a cada uno. Al final del curso contarás con herramientas de análisis cinematográfico que te permitirán ver, leer y comprender el Cine como un arte de la narración.
¿Y por qué nuestro curso se llama Cinegrafistas? Te voy a adelantar algo más: la palabra “Cine”, proviene del vocablo griego “Kinema”, que significa “movimiento”. Y la palabra grafista, proviene del vocablo griego “Graphein”, que significa “dibujar’”, “escribir”. “Cinegrafista” es un concepto creado especialmente para el colectivo de cinegrafistas de este curso! Escribir el movimiento! Y es que también vamos a trabajar en la creación de un argumento original basado en un Género cinematográfico para llevarlo a la acción

Disciplina: Arte visuales

Palabras clave: Cine, Géneros cinematográficos. Guion

Marcela Parada

Estudié inicialmente Diseño en la UC. Ejerciendo en esta área, comencé a dar clases en la Escuela de Diseño, donde fundé la línea de Diseño Audiovisual. Me di cuenta que habían muchas otras materias por explorar y conocer que podían complementar mi formación profesional y abrir un camino de relación interdisciplinaria para pensar el Arte, el Diseño y la vida, así como la enseñanza académica que imparto. Estudié entonces Licenciatura en Estética, hice un diplomado en Estudios de Cine y un Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Cada zona de estudio era la posibilidad de reflexionar acerca del arte en sus distintas variantes. Me especialicé en los estudios de cine contemporáneo latinoamericano. En PENTA UC he impartido cursos orientados a la historia del arte y del cine, el lenguaje audiovisual, los géneros cinematográficos, la escritura de guion y la aplicación de los conocimientos en la realización de mediometrajes y producciones editoriales originales.
Palabras claves: Cine, Géneros cinematográficos. Guion.
Modalidad Presencial

Conociendo el mundo de las plantas

Botánica general para conocer cómo funcionan las plantas y el valor que tienen en nuestro mundo

En este curso se descrubirá el fascinante mundo del reino Plantae, comprenderás su estructura principal y funcionamiento, mientras analizamos la anatomía y morfología de los distintos órganos que componen a las plantas. También podrás observar la organización y relación que se presenta entre las distintas especies del reino, en qué se parecen y qué caracteriza a las distintas especies del mundo, como también sus relaciones con otros reinos de vida.

El curso se realizará de manera teórico – práctica, es decir, tendremos clases lúdicas donde ustedes serán los protagonistas y descubrirán la información que se ha descrito en torno a estos fascinantes organismos, para luego observar en talleres los conocimientos revelados en el curso.

Este curso no sólo les entregará conocimientos, si no también habilidades para que puedan comprender el valor que existe entre la relación de las personas y la naturaleza, a través de la difusión y ejecución de proyectos para valorizar la vegetación como un componente vital para el desarrollo de la sociedad.

Disciplina: Botánica

Palabras clave: Botánica, Flora Nativa, Reino Plantae, Difusión científica

Jesús Hernández

Soy Jesús Hernández, agrónomo de profesión e investigador de plantas nativas en el laboratorio de productos naturales de la facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la UC. He trabajado de cerca con plantas toda mi vida y además soy un apasionado por la educación, por lo que tengo un fuerte compromiso con la difusión del conocimiento para el desarrollo de la sociedad y la protección y gestión de nuestros recursos naturales. Esta pasión me llevó a dejar mi trabajo en el campo y entrar como profesor a una escuela gracias al programa de liderazgo “Enseña Chile”, donde me desarrollé como docente y aprendí el valor de enseñar a jóvenes sobre los temas que normalmente no se ven en el currículum e identificar sus principales necesidades en cuanto a naturaleza y sustentabilidad. Creo que las principales prioridades que deben abordarse a nivel escolar son el riesgo climático, la relación con la naturaleza y la gestión de áreas verdes para aumentar la calidad de vida en cualquier territorio. Me uno al programa de Penta UC con la convicción de que puedo inspirar jóvenes líderes en el mundo de la vegetación, que quieran aprender sobre sus misterios y sus beneficios y se transformen en agentes de cambio a lo largo de sus vidas. Como me gusta decir “quien entra al bosque no es la misma persona que sale del bosque”, cuando aprendemos algo nuevo no somos la misma persona, somos mejores y más entusiastas. ¡Aprendamos juntos el fascinante mundo de las plantas!
Palabras claves: Botánica, Flora Nativa, Reino Plantae, Difusión científica
Modalidad Presencial

Motricidad, expresión corporal y ejercicio físico

Mejorando tu calidad de vida a través del movimiento

¡Mente sana en cuerpo sano! Te invitamos a conectar con tu cuerpo, con tu capacidad de movimiento y avanza en tu búsqueda de bienestar integral. En este curso, descubriremos el poder del movimiento y la expresión corporal para mejorar nuestra calidad de vida. Durante las sesiones podrás desarrollar tus habilidades motoras y emociónate creando a través del ejercicio físico y la práctica deportiva. Si quieres participar de esta experiencia, solo necesitas motivación, esfuerzo para lograr tus objetivos y venir con ropa deportiva.

Disciplina: Deportes

Palabras clave: Motricidad, expresión corporal, exploración, ejercicio físico

Deportes UC

Deportes UC organiza diversas actividades deportivas en el ámbito académico, competitivo y de recreación. Los distintos programas que se desarrollan están orientados a fortalecer el proyecto educativo y la formación integral del estudiantado, generar un lugar de encuentro de la comunidad universitaria contribuyendo a potenciar el sentido de pertenencia y promover hábitos de vida activa y saludables que mejoren la calidad de vida de la comunidad UC
Palabras claves: Motricidad, expresión corporal, exploración, ejercicio físico
Modalidad Presencial

Python en Acción

Resolviendo Problemas con Métodos Numéricos

En este curso exploraremos y nos introduciremos en el mundo de Python, uno de los lenguajes de programación más empleados en la actualidad debido a varias de sus características, destacando entre ellas su versatilidad y lo fácil que es aprenderlo, ganando así cada vez más relevancia en el mundo académico y laboral. ¡Pero no nos detendremos ahí! Pues nos enfocaremos en cómo se utiliza esta herramienta para solucionar problemas que se presentan en Ciencias e Ingenierías, aprendiendo a resolverlos de forma numérica, incluso cuando la solución no necesariamente se obtiene mediante métodos analíticos tradicionales.
También aprenderemos a interpretar datos realizando diferentes análisis y visualizaciones, para, por ejemplo, tomar decisiones. Culminaremos el curso con una introducción al Machine Learning, explorando cómo el computador aprende a decidir de forma autónoma.
Las clases se desarrollarán partiendo con una base teórica, para luego dar paso a una instancia práctica, en donde podrán poner a prueba sus habilidades, potenciando así la creatividad y el pensamiento crítico.
Para tomar este curso no necesitas tener conocimientos de programación, ¡solo la motivación y las ganas de aprender!

Disciplina: Programación

Palabras clave: Programación (Python), métodos numéricos, análisis de datos, pensamiento computacional

Alejandro Cartes

Soy Alejandro Cartes, licenciado en Astronomía y actual estudiante de Magíster en Física, con área de interés en Cosmología Observacional. A lo largo de la carrera la matemática y la física han estado siempre acompañadas por la programación, potenciándose aún más en mi trabajo de tesis, el cual me ha llevado a explorar el mundo del aprendizaje de máquinas, un campo que está teniendo un gran impacto en el día de hoy. Además de mi investigación, me apasiona la docencia. He impartido clases en la Academia de Astronomía del colegio donde me formé y he sido profesor ayudante en diversos cursos matemáticos y físicos de pregrado dictados por la Universidad de Chile. Como un eterno estudiante de mi propia disciplina, me esfuerzo por ponerme en el lugar de mis alumnos y alumnas, priorizando sus intereses y motivaciones, con el deseo de inspirar a otros a explorar las maravillas de la ciencia.
Palabras claves: Programación (Python), métodos numéricos, análisis de datos, pensamiento computacional
Modalidad Presencial

El poder de la mente

Habilidades del pensamiento para personas brillantes

En el curso “El poder de la mente” exploraremos y practicaremos distintas áreas del conocimiento, como argumentación, lógica, filosofía, matemáticas, razonamiento científico y TICs. Todo esto nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades de pensamiento crítico al máximo.
A lo largo del semestre, participaremos en investigaciones y debates permanentes, utilizando metodologías diseñadas para aumentar diferentes tipos de inteligencias, esenciales para nuestra vida diaria.
Con nuestra capacidad de análisis y la lógica como herramienta, terminaremos el curso creando argumentos sólidos basados en investigaciones precisas, analizando críticamente una realidad social.
¡Únete a nosotros y descubre el increíble poder de tu mente!

Disciplina: Innovación e investigación

Palabras clave: Conocimiento; inteligencia; lógica; lenguaje; análisis; liderazgo

Jorge Albornoz

Jorge Albornoz Barrientos es abogado, Lic. En Cs. Jurídicas; diplomado en Innovación y Emprendimiento PUC (becario); y Mg. en educación UNAB. Tiene más de una década de experiencia docente internacional, en cursos desde 7mo básico hasta posgrados. Es parte de comités editoriales científicos (Q2 inclusive) y cuenta con una amplia obra científica, citada internacionalmente en áreas como: debate educativo; pensamiento crítico; argumentación; educación online; derecho (doctrina; ley y jurisprudencia); etc. Actualmente es empresario, y C.E.O de las organizaciones internacionales: Batalla de Maestros (BDM) y Beat Brothers; además de director en las fundaciones ECAM y ONG Manager. Ha sido docente y formador de equipos campeones mundiales; iberoamericanos y panamericanos de debate; y como competidor es vicecampeón mundial en categoría de maestros. Ha sido juez de decenas de torneos internacionales y mundiales de debate, y autor del manual de Debate y Pensamiento Crítico ASPADE. Diseñador y docente de los cursos Penta UC: Discurso generador de psicopatía social; Proyectos de alto impacto; Cómo nacen las Startups unicornio; y Rap Debate.
Palabras claves: Conocimiento; inteligencia; lógica; lenguaje; análisis; liderazgo
Modalidad Presencial

Biotecnología en nuestras vidas

Bases biológicas, aplicaciones, mitos y verdades de esta rama de la ciencia

¿Alguna vez has escuchado hablar de “Biotecnología”? ¿Sabías que productos tan cotidianos como el pan, queso o yogurt son productos derivados de ella?.
Con el avance del conocer científico, las técnicas o herramientas biotecnológicas se han modernizado y han permitido crear un sinfín de nuevos productos que pueden mejorar nuestra calidad de vida. Lamentablemente, estos avances científicos no están exentos de mitos, carentes de realidad, que se generan por desinformación y contribuyen a generar una resistencia respecto al tema. Por ejemplo, ¿has oído hablar del mejoramiento genético, la ingeniería genética o los alimentos transgénicos?
En este curso, te invito a conocer qué es la biotecnología a través del estudio de una de sus aplicaciones más controversiales: El mejoramiento genético.
Aprenderemos las bases moleculares en que se sustenta, las herramientas biotecnológicas que se utilizan para poder realizar mejoramiento genético y los protocolos de bioseguridad necesarios para que los productos generados logren salir al mercado.
¡Estás invitado(a) a desmitificar esta maravillosa área de las ciencias!”

Disciplina: Ingeniería en biotecnología

Palabras clave: Biotecnología, mejoramiento genético, Ingeniería genética

Laura Delgado

Soy Ingeniera en Biotecnología egresada de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente soy estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología de la PUC. Siempre me he fascinado por las ciencias, particularmente por la biología molecular y las aplicaciones directas que pueden surgir de esta rama. Esta fascinación me ha llevado a continuar mis estudios y participar de proyectos de ciencia aplicada y divulgación científica. Asimismo, desde el inicio de mis estudios universitarios me he interesado por la docencia, desenvolviéndome como ayudante de distintos cursos, como ejemplo, “Introducción a la Biología” para estudiantes de Pedagogía de la PUC (2020-2021), e instructura del curso “Bases Físicas de los Procesos Biológicos”, impartido para estudiantes de diversas Facultades de la PUC (2021-actualidad). Además, participé del curso “Taller de Habilidades Docentes”, impartido por la Universidad. Durante el segundo semestre de 2022 y 2023, me desempeñé como Profesora de este mismo curso en PentaUC. Durante el primer semestre de 2023, realicé el curso “Transgénicos en la mira” para estudiantes de tercero y cuarto medio. Además, durante el primer semestre de este año, realicé el curso “Ciencia Activa” para estudiantes de tercero y cuarto medio. Toda la experiencia anterior me ha permitido, por un lado, obtener los conocimientos y habilidades necesarias para poder desempeñarme como docente ligada al área científica, y por otro, conocer de qué se trata el programa PentaUC, y lo que se espera que los y las estudiantes logren durante su estadía en el programa. Me motiva mucho poder realizar un curso orientado a la biotecnología, donde los y las estudiantes puedan aprender de esta maravillosa rama, particularmente sus fundamentos, aplicaciones y productos derivados.
Palabras claves: Biotecnología, mejoramiento genético, Ingeniería genética
Modalidad Presencial

¡No son monos chinos!

Historia del animé

Todos hemos escuchado por ahí que ver animé es una pérdida de tiempo, que no nos enseña nada o que, simplemente, son “monos chinos”… Bueno, el curso “¡No son monos chinos! Historia del animé” busca derribar estos y otros prejuicios sobre la animación japonesa, una de las industrias de entretenimiento que más ha crecido en las últimas décadas. Este curso explorará la evolución del animé, desde sus inicios en tierras niponas, hasta llegar a la actualidad con su expansión a nivel mundial. ¿Qué aprenderás en este curso? Los orígenes del animé, los géneros y temáticas predominantes en su contenido, su relación con la cultura oriental y, como si fuera poco, podrás analizar obras claves de autores influyentes como Osamu Tezuka, Hayao Miyazaki, Satoshi Kon y Mamoru Hosoda. De esta manera, podrás examinar cómo el animé es un reflejo de la cultura y de la sociedad japonesa.
Utilizando una metodología interactiva, el curso combinará discusiones críticas, plenarios, el análisis de episodios y películas, brainstorming, debates sobre diferentes tópicos del animé, presentaciones de expertos en el área y un proyecto creativo final.
Entonces ¿por qué inscribirme? Porque el animé se ha convertido en una ventana hacia el mundo, que ha tenido un impacto considerable en latitudes insospechadas, incluyendo a nuestro país. No se requieren conocimientos previos, solo un interés por la animación japonesa ¡Únete a nosotros y descubre en profundidad el fascinante mundo del animé!

Disciplina: Historia del animé

Palabras clave: Historia del Animé; Cultura Japonesa; Transdisciplinariedad

Matías Alvarado

Soy Doctor en Historia y profesor en distintas universidades del país y también he trabajado en el mundo escolar, desde donde nace la propuesta de este curso. Mi interés por los estudios culturales surgió mientras estudiaba la Licenciatura y el Magíster en la UC, ya que tuve la oportunidad de trabajar con antropólogos, estetas, historiadores, sociólogos y otros académicos de las Humanidades y Ciencias Sociales. Todas estas experiencias han forjado en mí una formación interdisciplinaria coherente con mi labor docente y académica, que estará al servicio de mis nuevos estudiantes.
Palabras claves: Historia del Animé; Cultura Japonesa; Transdisciplinariedad
Modalidad Presencial

Detectives del lenguaje

Una introducción a la Lingüística en el mundo de las redes sociales

¿Por qué podemos reconocer a una persona solo por la forma en la que está escrito un mensaje? ¿Cómo sabemos que alguien está irritado o feliz al subir un tweet? ¿De qué forma los memes, los emojis y los reels aportan información a un post en instagram? Si te interesa esto y mucho más, este curso es para ti.
¡Sumérgete en el fascinante mundo de la lingüística digital con este curso innovador! Diseñado para aquellos curiosos por descubrir cómo el lenguaje moldea y es moldeado por nuestras interacciones en línea, este programa ofrece una mezcla perfecta de teoría y práctica.
A lo largo del curso, observarás los complejos vínculos entre el lenguaje y la identidad en las redes sociales. Analizarás cómo los elementos socioculturales influyen en los usuarios y explorarás los límites difusos entre el lenguaje y la identidad digital. Te embarcarás junto al resto de estudiantes en emocionantes proyectos de investigación, reflexionando críticamente sobre el uso del lenguaje en plataformas como redes sociales, blogs y foros. Además, abordarás temas actuales en la disciplina como la representación de género, etnicidad y otras identidades sociales en el discurso digital, así como también explorarás diferentes mecanismos lingüísticos y multimodales utilizados por las comunidades en línea, desde memes y emojis hasta videos virales con el fin de desarrollar habilidades críticas esenciales.
Al finalizar el curso, estarás equipado con las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones lingüísticas y análisis críticos del discurso en medios digitales. Esta experiencia te permitirá comprender a fondo la intrincada relación entre lenguaje, identidad y tecnología, preparándote para contribuir de manera significativa en el campo de la lingüística digital. ¡Únete y descubre el poder transformador del lenguaje en el mundo digital!

Disciplina: Lenguaje y comunicación digital

Palabras clave: Lingüística Digital; Multimodalidad; Identidad; Redes Sociales 

Valentina Espinoza

Soy Licenciada en Lingüística y Literatura hispánicas y estudiante de Magister en Lingüística mención Lengua Española de la Universidad de Chile. Cuento con cinco años de experiencia enseñando e investigando sobre lenguaje en uso y variación lingüística en español. En el último tiempo me he interesado en el estudio del lenguaje en contextos digitales y la comunicación no verbal, así como también en las estrategias pragmáticas utilizadas en el género narrativo. En cuanto a mi tiempo libre, soy una apasionada del scrapbooking, los libros de poesía, Taylor Swift y compartir curiosidades sobre la lengua. Desde pequeña me ha interesado el lenguaje en todas sus formas, lo cual me llevó a desear continuar estudios doctorales en el área y tener como meta principal la divulgación de esta interesante y desconocida área: la lingüística.
Palabras claves: Lingüística Digital; Multimodalidad; Identidad; Redes Sociales
Modalidad Virtual

Esos mercenarios y malditos del mar

Piratas, corsarios y bucaneros luchando por la supremacía imperial en las Américas

¿Sabías que durante los siglos XVI y XVIII las potencias imperiales de España, Inglaterra, Francia y Holanda mantuvieron conflictos acérrimos por el control marítimo en las Américas? ¿Sabías que en esos conflictos no solamente participaron las armadas de los respectivos imperios sino también una serie de piratas, corsarios, filibusteros, vagabundos, secuaces y asesinos que se encargaban de neutralizar a sus rivales?.
En este curso aprenderás sobre la piratería asociada a la exploración masiva del Nuevo Mundo, la apertura violenta de nuevas rutas transatlánticas y la supremacía mercantil a través de múltiples batallas. Participarás de un diálogo activo sobre las sucesivas agresiones corsarias –a través de robos, pillajes, secuestros y asaltos—las cuales terminaron por transformar el mar atlántico en un teatro de operaciones bélicas.
Leerás una serie de textos para descubrir cómo esa serie de esforzados mercenarios, osados ladrones y malditos asesinos del mar pusieron en entrevero los flujos y las lógicas comerciales imperiales para entrelazar un comercio mundial a través de permanentes beligerancias, como la Batalla de San Martín (1633), El saqueo de Maracaibo (1666), la Batalla de Tobago (1677), el asalto a Trujillo (1677), el ataque a Veracruz (1683), el pillaje y los secuestros en la isla Margarita, Trinidad y Martinica (1684), entre otros.
Este curso finalizará con una exposición sobre los piratas, corsarios y filibusteros más importantes del periodo colonial americano.

Disciplina: Literatura

Palabras clave: Piratas; Corsarios; Filibusteros; Pillaje; Guerra Marítima; Comercio Mundial; Capitalismo

Mauricio Vergara

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Lengua y Literatura Hispánica/Estudios Culturales y Literarios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y candidato a Magíster en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. He sido partícipe en diversos cursos e investigaciones en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También me he desempeñado como bibliotecario y profesor de Lengua y Literatura en varias instituciones, como la Fundación de Educación Nocedal y la Fundación Marcelo Astoreca. En el mismo sentido, he sido docente en PentaUC desde el año 2023, dictando una serie de cursos ligados al área de las Artes y las Humanidades. Actualmente me encuentro trabajando como docente en el Colegio Paideia, ubicado en la ciudad de Puerto Montt.
Palabras claves: Piratas; Corsarios; Filibusteros; Pillaje; Guerra Marítima; Comercio Mundial; Capitalismo
Modalidad Virtual

De Thales a Euler

Analizando teoremas de geometría, sus aplicaciones y un poco más…

¿Te has preguntado quien fue Thales y en qué se usa tu famoso teorema?, ¿Has pensado de qué sirve saber el teorema de Euler sobre los poliédros?
Este curso “De Thales a Euler”, se centra hacer un recorrido histórico por los autores de grandes teoremas de la geometría, analizando sus aportes a la ciencia y las aplicaciones que se les ha dado.
Para ello, clase a clase trabajaremos de manera individual y colaborativa, investigando, analizando y compartiendo nuestros hallazgos.
Para participar solo necesitas entusiasmo, una conexión a internet estable, y un computador o tablet (no es recomendable tomar el curso desde celular, dado que interactuaremos con varias aplicaciones a la vez).

Disciplina: Geometría

Palabras clave: Matemática, geometría, teoremas

Rebeca Miranda

Me titulé como profesora de Matemática e Informática Educacional en la UMCE, y obtuve los grados académicos de Licenciatura en Educación Matemática, también en la UMCE, y Magíster en Informática Educativa en la UTEM. Participo como docente del PENTAUC desde sus inicios, y en ese tiempo he dictado más de 19 cursos y talleres sobre diferentes temáticas en las áreas de matemática, diseño gráfico, robótica, programación y juegos de estrategia. En estos años, he visto crecer generaciones de estudiantes con intereses y habilidades diversas, y cada curso ha sido un aprendizaje profesional enriquecedor, interesante y entretenido, y por lo mismo espero seguir aprendiendo y enseñando los temas que me apasionan.
Palabras claves: Matemática, geometría, teoremas