En una sociedad llena de información, prosperan ideas de conspiración carentes de fundamentos, pero que, planteadas con una mezcla de palabras técnicas y defensores carismáticos, adquieren fuerza y seguidores. En un contexto donde la Ciencia progresa tan rápido que tenemos poco tiempo para reflexionar sobre sus alcances, en medio de una crisis climática grave e inmersos en una población que desconfía de todo, las conspiraciones buscarán un responsable que atacar. Así, desde hace un tiempo es la Química la Ciencia que se sienta en el banquillo de los acusados. ¿Realmente la Química es la causante de la crisis medioambiental por la que atravesamos? Muchas otras preguntas el curso propone conversar, en particular se discutirá qué es la Química, sus orígenes en la Alquimia, su consolidación como Ciencia, los progresos sociales, políticos y económicos impulsados por el desarrollo de la Química, los grandes fracasos de esta Ciencia, los desastres químicos que han condicionado su mala fama, los mitos y verdades detrás de su mala reputación, la responsabilidad de la Química en la crisis medioambiental actual, los principales desafíos de esta Ciencia y la ética científica como elemento clave en la historia de la Química.
Este curso pretende que desarrollemos una perspectiva crítica respecto a los alcances de la Química, que establezcamos adecuadamente responsabilidades en quienes desarrollan la Ciencia, en la industria y los sistemas políticos que permiten el uso irresponsable de las sustancias químicas y las tecnologías asociadas, que logremos identificar los fundamentos de nuestras creencias quimiofóbicas, siendo capaces de descartar aquellas ideas que no tienen un sustento y que nos preparemos para ser ciudadanos capaces de exigir información y seguridad, en lo que respecta al uso de sustancias químicas en nuestro contexto cotidiano.
Durante las clases se desarrollarán actividades de investigación, revisando recursos audiovisuales, realizando análisis de textos de divulgación y artículos científicos recientes, ejecutando trabajo de campo, presentaciones orales y generando recursos de difusión.
¡No necesitas conocimientos previos para iniciar este curso!, te invito a un semestre que estará lleno de discusión, debate y que pretende mostrar, lo más objetivamente posible, los aciertos y desaciertos de la Química.
Disciplina: Química
Palabras clave: Química, quimiofobia, sociedad y ética.
Mi nombre es Paula, soy Bioquímica graduada de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias Biológicas de la UC y Estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales Mención Química de la UAH. He desarrollado diversas actividades vinculadas a la docencia con estudiantes de enseñanza básica, media y superior. Los últimos años he realizado diferentes actividades de perfeccionamiento en el área de la Bioética, las cuales incluyen un Diplomado en Ética de la investigación y un Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica.
Mi interés en las Ciencias y sus implicancias sociales, políticas, éticas y económicas, así como la vocación por comunicar la Ciencia, me han motivado a plantear este curso para compartir mis conocimientos y concientizar a los estudiantes respecto a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de conocer el impacto de la Química en la sociedad.