Niños, niñas y padres frente al edificio de Penta UC. Derechos de imagen pertenecen a Penta UC.
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programaskeyboard_arrow_right
  3. Penta UCkeyboard_arrow_right
  4. Cursos 3° y 4° Medio

Cursos 3° y 4° Medio

Viernes

Presencial

  • Cuerpo y expresividad: Taller de exploración del cuerpo, la voz, el movimiento y la creatividad al servicio de la identidad personal y colectiva
  • El amor: Un viaje histórico por el sentimiento más enigmático de la humanidad
  • BattleBots Makers: ¡A construir un robot de pelea! Desarrolla tus conocimientos de arduino y robótica elaborando las mejores tácticas para dominar la arena de combate robótica
  • Una historia contada al revés: Analizando el desarrollo histórico del cálculo diferencial e integral a partir de representaciones computacionales
  • Programación competitiva: Análisis y diseño de algoritmos mediante la resolución de problemas de ciencias de la computación utilizando programación en C/C+

Virtual

  • ¿Vivimos en comunidad?: Reflexiones filosóficas acerca de la fragilidad de los vínculos humanos en la sociedad contemporánea
Sábados

Presencial

  • Ni tan real ni tan virtual: Diseño y Programación de Escape Rooms
  • Mejorando tu calidad de vida a través del ejercicio
  • Química General
  • Entre el arte y la literatura:
  • Explorando el Libro de Artista como expresión creativa
  • Introducción a la ingeniería sísmica: Diseñando, construyendo y testeando estructuras sismorresistentes

Virtual

  • Finanzas personales: Entendiendo el valor del dinero, los mercados financieros y el contexto económico

Modalidad Presencial

Siete obras de pintura ecológica

Creando e investigando con pigmentos naturales y minerales

Si te interesa el arte, el cuidado del ambiente y sustentabilidad, ¡este es tu curso! Durante las sesiones, aprenderás a crear pigmentos naturales para realizar obras de pintura ecológica, desde la investigación y la experimentación. Luego, estudiaremos el concepto de pintura ecológica y las diferencias de los sistemas acuosos y disolventes, para ello, partirás inspirado en tu vida cotidiana, visualizando pintura orgánica e indagando en cada proceso de las siete obras
La metodología que se utilizará en este curso será basada en ejercicios acuosos demostraciones en vivo, retroalimentación y acompañamiento particular en cada proceso del participante. Se espera brindar los conocimientos básicos sobre pintura ecológica, adquiriendo consciencia sostenible para la creación de una obra de arte y en su vida diaria.
Para poder participar de este curso no necesitas mayor experiencia, solo tener interés y motivación en el arte eco y la pintura ecológica

Disciplina: Eco-arte

Palabras clave: Pintura ecológica, pigmentos naturales y minerales, eco arte, sostenibilidad ambiental.

 

Melissa Santander

Mi nombre es Melissa Santander, soy docente de artes visuales, licenciada en educación artística, me he dedicado 8 años a la enseñanza de las artes, realizando cursos artísticos y clases particulares de dibujo y pintura. Seré una guía en tu camino artístico preparándote para conocer el entretenido mundo sostenible a través de la pintura ecológica, utilizando técnicas amigables con nuestro planeta, despertando el verdadero eco artista que hay dentro de ti.
Palabras claves: Pintura ecológica, pigmentos naturales y minerales, eco arte, sostenibilidad ambiental
Modalidad Presencial

¡La mala fama de la Química!

¿Es tan tóxica como la pintan?

En una sociedad llena de información, prosperan ideas de conspiración carentes de fundamentos, pero que, planteadas con una mezcla de palabras técnicas y defensores carismáticos, adquieren fuerza y seguidores. En un contexto donde la Ciencia progresa tan rápido que tenemos poco tiempo para reflexionar sobre sus alcances, en medio de una crisis climática grave e inmersos en una población que desconfía de todo, las conspiraciones buscarán un responsable que atacar. Así, desde hace un tiempo es la Química la Ciencia que se sienta en el banquillo de los acusados. ¿Realmente la Química es la causante de la crisis medioambiental por la que atravesamos? Muchas otras preguntas el curso propone conversar, en particular se discutirá qué es la Química, sus orígenes en la Alquimia, su consolidación como Ciencia, los progresos sociales, políticos y económicos impulsados por el desarrollo de la Química, los grandes fracasos de esta Ciencia, los desastres químicos que han condicionado su mala fama, los mitos y verdades detrás de su mala reputación, la responsabilidad de la Química en la crisis medioambiental actual, los principales desafíos de esta Ciencia y la ética científica como elemento clave en la historia de la Química.
Este curso pretende que desarrollemos una perspectiva crítica respecto a los alcances de la Química, que establezcamos adecuadamente responsabilidades en quienes desarrollan la Ciencia, en la industria y los sistemas políticos que permiten el uso irresponsable de las sustancias químicas y las tecnologías asociadas, que logremos identificar los fundamentos de nuestras creencias quimiofóbicas, siendo capaces de descartar aquellas ideas que no tienen un sustento y que nos preparemos para ser ciudadanos capaces de exigir información y seguridad, en lo que respecta al uso de sustancias químicas en nuestro contexto cotidiano.
Durante las clases se desarrollarán actividades de investigación, revisando recursos audiovisuales, realizando análisis de textos de divulgación y artículos científicos recientes, ejecutando trabajo de campo, presentaciones orales y generando recursos de difusión.
¡No necesitas conocimientos previos para iniciar este curso!, te invito a un semestre que estará lleno de discusión, debate y que pretende mostrar, lo más objetivamente posible, los aciertos y desaciertos de la Química.

Disciplina: Química

Palabras clave: Química, quimiofobia, sociedad y ética.

Paula García

Mi nombre es Paula, soy Bioquímica graduada de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias Biológicas de la UC y Estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales Mención Química de la UAH. He desarrollado diversas actividades vinculadas a la docencia con estudiantes de enseñanza básica, media y superior. Los últimos años he realizado diferentes actividades de perfeccionamiento en el área de la Bioética, las cuales incluyen un Diplomado en Ética de la investigación y un Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica. Mi interés en las Ciencias y sus implicancias sociales, políticas, éticas y económicas, así como la vocación por comunicar la Ciencia, me han motivado a plantear este curso para compartir mis conocimientos y concientizar a los estudiantes respecto a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de conocer el impacto de la Química en la sociedad.
Palabras claves: Química, quimiofobia, sociedad y ética
Modalidad Presencial

Matemáticas al límite

Fundamentos de pre cálculo: funciones, límites, derivadas e integrales

En el curso “Matemáticas al límite”, los estudiantes desarrollarán una comprensión de los conceptos fundamentales del pre cálculo, incluyendo funciones, sucesiones, límites, derivadas e integrales, utilizando herramientas digitales como GeoGebra y Desmos para visualizar y analizar estos conceptos de manera interactiva y práctica. A lo largo del curso, se abordarán temas como la definición y propiedades de funciones, el cálculo de límites y su continuidad, las reglas de derivación y su interpretación geométrica, y el cálculo e interpretación de integrales. La metodología combinará clases expositivas y participativas con la resolución de problemas prácticos, uso de la aplicación Plickers para preguntas colaborativas, guías de ejercicios, y tickets de salida para monitorear el avance. Las evaluaciones intermedias y finales consistirán en exposiciones donde los estudiantes aplicarán lo aprendido en contextos reales mediante GeoGebra o Desmos. Este curso es fundamental para adquirir una base sólida en pre cálculo, preparándolos para estudios universitarios en cálculo y fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos. Se espera que los y las participantes tengan conocimientos básicos de álgebra y geometría para aprovechar al máximo los contenidos del curso, o bien, tengan la motivación y las ganas de aprender estos temas para avanzar en los objetivos del curso.

Disciplina: Matemática

Palabras clave: Pre cálculo, límites, derivadas, integrales.

Elizabeth Villanueva

Profesora de Física y Matemática, egresada de la Universidad de Chile en el año 2009 y Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales mención Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2012. Se desempeña como profesora de Física y Matemática en la comuna de Maipú en el Colegio Alberto Pérez de la Institución Teresiana hace más de 10 años, enseñando desde primero a cuarto medio incluyendo cursos electivos de Física y Matemática, y consolidando una academia de Astronomía con participación en congresos escolares y colaboración internacional con Global Hands-On Universe. Desde el año 2023 colabora con PentaUC en el programa Crea UC enseñando ciencias y astronomía a niños de 5, 6 y 7 años.
Palabras claves: Pre cálculo, límites, derivadas, integrales
Modalidad Presencial

Laboratorio de cerebros

Investigación en neurobiología integrativa

¿Te has preguntado cómo se comunican las neuronas, cómo aprenden los humanos o cómo sus cerebros los guían para tomar decisiones? ¿Te apasionan los misterios de la mente humana y contribuir a la ciencia con tus propios descubrimientos? En “Laboratorio de Cerebros”, tendrás la oportunidad única de sumergirte en el mundo de la neurobiología integrativa. Explorarás preguntas no resueltas en la literatura científica, formularás hipótesis innovadoras y conocerás las metodologías más avanzadas utilizadas en la investigación neurocientífica actual. A través de una combinación de discusiones teóricas, trabajo en equipo y experimentación, desarrollarás competencias esenciales para tu futuro, como el análisis crítico, la planificación de proyectos de investigación y la comunicación efectiva de tus descubrimientos.

Imagina poder investigar las bases biológicas de los trastornos neurológicos, el lugar de las emociones en la identificación política o los mecanismos que nos hacen sensibles a la publicidad. “Laboratorio de Cerebros” te prepara para llevar tus proyectos al siguiente nivel, obteniendo resultados preliminares que te permitan postular a programas de estudio, fondos para financiar proyectos y avanzar en una carrera científica. ¡Aquí das el primer paso hacia un futuro en la neurociencia!

Disciplina: Neurociencia, innovación, tecnología

Palabras clave: Neurociencia, cerebros, neurobiología integrativa, innovación, interdisciplina, tecnología

Oscar Lazo

Llevo más de 20 años estudiando cerebros e interrogando a las neuronas en el laboratorio. Soy biólogo y doctor en fisiología, y después de algunos años más investigando (¡y creando cursos en PENTA UC por 5 años!), me fui a Londres, Inglaterra, a seguir aprendiendo y descubriendo. A lo largo de mi carrera académica he dado cursos para seres humanos de todas las edades, varios idiomas, culturas y condiciones sociales. También he ayudado a artistas y empresarios a comunicarse mejor con los cerebros de sus audiencias y usuarios desde el punto de vista de la ciencia del cerebro, y a crear productos innovadores. Estoy de vuelta en el PENTA UC para compartir mi entusiasmo por el cerebro, la mente y la capacidad de las neurociencias de ofrecer una mirada innovadora y creativa para resolver problemas de otras áreas del quehacer humano.
Palabras claves: Neurociencia, cerebros, neurobiología integrativa, innovación, interdisciplina, tecnología
Modalidad Presencial

¿La Política como Ciencia?

El ABC de la política

¿La Política como Ciencia? Probablemente hayas escuchado o leído sobre conceptos como Política, Estado o Constitución. Pues bien, estos conceptos son la base de esta gran disciplina. Para abordarlos nos situaremos desde una perspectiva histórica, enfocándonos siempre en el desarrollo de tus habilidades argumentativas. Por lo tanto, en este curso, tú serás el protagonista.
Como docente, seré responsable de contextualizar, guiar y facilitar la discusión en clases. En cada sesión prepararás, junto a tus compañeros y compañeras, una presentación en la que darán cuenta de los argumentos e ideas a trabajar en cada sesión, usando distintas herramientas y soportes (papelógrafos, uso de mapas, diagramas conceptuales, entre otros). Por otra parte, existirá una retroalimentación crítico-constructiva para la mejora de tus habilidades expositivas y analíticas. Se le dará importancia a los elementos expositivos: oratoria, identificación de falacias, entre otros. Por lo tanto, es un requerimiento de este curso que tengas una apertura a la confrontación de ideas y argumentos de forma oral. ¡Anímate y conoce el mundo de la Política como Ciencia!

Disciplina: Política

Palabras clave: Ciencia política; Argumentación; Retórica; Debate; Falacias

Carlos Pérez

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Hamburgo (Alemania). Antes de incorporarme al Instituto de Ciencia Política en la UC, me desempeñé como docente adjunto en la Universidad de Hamburgo (2019-2024) en distintos seminarios de teoría política sobre la historia conceptual del poder constituyente, la historia intelectual del concepto de dictadura, el pensamiento político de Carl Schmitt y la obra de Thomas Hobbes. He presentado trabajos en distintas conferencias internacionales en Europa y América y también he sido doctorando visitante en la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge (2022-2023). Fue ganador del Charles Schmitt Prize (2023) de la International Society for Intellectual History (Oxford) por mérito del mejor artículo científico a nivel internacional en el campo de la historia intelectual. La razón principal de mi participación en el programa PENTA UC es para guiar y potenciar las habilidades de los participantes a través de la exploración del conocimiento de la ciencia política como disciplina y, con ello, prepararlos para las exigencias de la Educación Superior.
Palabras claves: Ciencia política; Argumentación; Retórica; Debate; Falacias
Modalidad Presencial

Naturaleza en Hilos

Bordando la Esencia de la Biodiversidad Chilena

¿Te gusta la naturaleza, las manualidades y quieres contar historias con tu arte? Te invito a participar en este curso donde podrás descubrir y aprender sobre la biodiversidad de la Flora y fauna chilena. Con este conocimiento, crearás una hermosa pieza textil de tu especie favorita utilizando la técnica de bordado de needle painting.
En el curso aprenderás a desarrollar tus habilidades manuales y creativas, a pensar críticamente y a apreciar profundamente la conservación de nuestras especies nativas. Además, esta es una oportunidad perfecta para mejorar tu concentración puntada a puntada y conocer una técnica que también puede ayudarte a sentirte más relajada(o) y feliz.
No necesitas tener conocimientos previos, solo mucha curiosidad, ganas de aprender y una mente creativa ¡Únete y descubre cómo el arte y la ciencia pueden unirse para crear algo realmente maravilloso!

Disciplina: Artes visuales

Palabras clave: Conservación, Creatividad, Arte

Monica Albornoz

Hola, soy una bióloga apasionada por la naturaleza y el arte. Me gradué́ como Bióloga y obtuve un Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A lo largo de mi carrera, he combinado mis conocimientos científicos con mi amor por el arte, creando una conexión magia entre la ciencia y los hilos. Como bióloga, he trabajado en proyectos de conservación de especies, aprendiendo a valorar y cuidar la naturaleza. También he sido profesora de estudiantes universitarios y he dado clases particulares a niños, niñas y adolescentes, transmitiendo mi entusiasmo por el mundo natural. Mi amor por el bordado comenzó́ como una afición, pero se ha convertido en una parte esencial de mi vida. Con el bordado, descubrí una manera increíble de capturar la belleza y complejidad de la naturaleza. Con esta pasión, creé mi marca Moon & Chuwess, donde bordo diferentes especies de flora y fauna. Actualmente, también doy clases de bordado para principiantes, invitando a otros a descubrir la magia de crear arte con hilos
Palabras claves: Conservación, Creatividad, Arte
Modalidad Presencial

CultivaCiencia

Aplicando el método científico a la producción de hortalizas y cultivos

¿Sabías qué? Para el 2050 la producción mundial de alimentos debería aumentar en un 60% para atender las necesidades de una población que podría superar los 10.000 millones de habitantes, según estimaciones de la FAO. Esto sumado a que eventos tales como el aumento de la temperatura y la reducción de las precipitaciones se han acentuado en el tiempo debido al cambio climático, impactando cada vez más la estabilidad de los sistemas de producción productivos. ¿Te imaginas cómo esto podría afectar a las plantas y a la producción de los alimentos?
Como puedes ver, la agricultura y la producción de alimentos a nivel mundial posee múltiples desafíos. La investigación aplicada y el aprendizaje del funcionamiento de las plantas son claves para que podamos realizar una contribución futura. ¿Se te ocurren algunas ideas?
En este curso aprenderás de los requerimientos básicos para producir hortalizas y cultivos en macetas y cómo llevar a cabo una pequeña producción a través de un experimento en invernadero. Las temáticas que se abordarán son: bases de la fisiología vegetal; qué son las hortalizas y cultivos anuales; ¿cuáles son los requerimientos básicos para la producción de plantas (suelo, agua, nutrientes, etc) ?; ¿qué es el método científico y cómo desarrollar una investigación científica aplicada a través de un experimento? Este contenido será enseñado a través de módulos de cátedras, talleres prácticos; realización y seguimiento de experimentos; juegos interactivos; discusiones y presentaciones.
Este curso no cuenta con más requisitos que tu curiosidad, interés por la ciencia y la investigación y muchas ganas de adentrarse en el mundo de las plantas. ¡Te esperamos!

Disciplina: Agronomía

Palabras clave: Plantas, producción, cultivo, método científico

Samantha Reveco

Soy Ingeniera Agrónoma con magíster en Fisiología y Producción Vegetal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuento con 7 años de experiencia en docencia, gestión y coordinación de proyectos en la universidad. Desde muy niña, tuve un especial interés en las plantas, así como en la docencia, con lo cual he encontrado el espacio perfecto donde poder investigar, comunicar y continuar aprendiendo en conjunto con los estudiantes de las maravillas que nos entregan las plantas.
Palabras claves: Plantas, producción, cultivo, método científico
Modalidad Presencial

Go El Juego de Estrategia Milenario

Aprende uno de los juegos más antiguos de la humanidad

En este curso aprenderás a jugar el juego milenario del Go, uno de los tesoros lúdicos más antiguos de la humanidad. Este juego de estrategia ha sobrevivido al paso del tiempo debido a la simpleza y elegancia de sus reglas, sumado a su emergente complejidad estratégica. Originado en China hace miles de años, aún es jugado cada día en todo el planeta.
El Go hoy en día, al igual que otros juegos como el ajedrez, es considerado un deporte mental. Es una actividad lúdica que refuerza el pensamiento crítico y matemático. Asimismo, nos enseña sobre compañerismo y control de la frustración.
Para comenzar, abordaremos su origen, historia, su expansión por el mundo, para luego conocer de la influencia que ha tenido en este juego la llegada de la inteligencia artificial.
Para aprender Go, habrá espacios de juego entre pares, reconocimiento de patrones, resolución de problemas y análisis de posiciones.
¿Requisitos? No hay, pues es un juego para todo tipo de personas y edad. ¡Sólo está la invitación a disfrutar! “

Disciplina: Matemática, juego, historia

Palabras clave: Juego de mesa, estrategia, pensamiento matemático, reconocimiento de patrones, deporte mental

Pandora Escobar

Soy licenciada en Astronomía y me dedico a hacer clases de Go en colegios, universidades y centros culturales. Hace 3 años redescubrí este hermoso juego, y desde entonces empecé a mostrarlo y enseñarlo a la gente. Mi primer encuentro con el Go fue de pequeña, luego de haberlo visto en una película. Lo jugué un tiempo, pero luego perdí interés al no saber cómo mejorar y entenderlo mejor. Mi objetivo es ser una guía para las y los jóvenes que descubran el Go, para que puedan aprender de su estilo, sus valores y su filosofía.
Palabras claves: Juego de mesa, estrategia, pensamiento matemático, reconocimiento de patrones, deporte mental
Modalidad Presencial

Más allá de los datos

Explorando los usos de la Inteligencia Artificial en el proceso de identificación humana

¿Te has preguntado cómo la IA puede abordar problemáticas socioculturales? Con la creciente integración de la IA en nuestra vida diaria, es crucial comprender profundamente su funcionamiento para asegurar su uso efectivo y ético en la toma de decisiones.
En este curso, explorarás el potencial de los sistemas de IA para enfrentar desafíos globales complejos, como el proceso de búsqueda e identificación humana en antropología forense.
Los contenidos del curso se desarrollarán de manera progresiva, comenzando desde una introducción a las generalidades de la IA, incluyendo su historia, fundamentos y aplicaciones cotidianas. A través de una metodología crítica, activa y participativa, explorarás aplicaciones prácticas de sistemas explicables de IA en antropología forense. Al finalizar el curso, serás capaz de evaluar la efectividad y la adecuación ética de estos sistemas en contextos forenses. Este curso te proporcionará una comprensión crítica y profunda del impacto de la IA en problemáticas sociales y humanitarias, por medio de análisis de casos reales y proyectos colaborativos. Si te apasiona la idea de utilizar la ciencia para alcanzar la verdad y la justicia, este curso es para ti

Disciplina: Tecnología, IA, Antropología forense

Palabras clave: Inteligencia artificial, antropología forense, identificación humana

Noemí Aedo Noa

Soy antropóloga física con un profundo interés en la aplicación de sistemas explicables de inteligencia artificial (IA) en antropología forense. En específico, mi investigación doctoral se enfoca en el uso de herramientas de machine learning para evaluar la validez y replicabilidad de diversas metodologías utilizadas para la reconstrucción del perfil biológico. Mi experiencia como investigadora cualitativa y cuantitativa en instituciones educativas del país ha reforzado mi compromiso con una enseñanza científica accesible. Creo firmemente que la ciencia adquiere su verdadero valor cuando puede compartirse de manera comprensible con todas las personas. A través de este curso, espero fomentar un pensamiento crítico y analítico sobre el uso, aplicaciones y desafíos que enfrenta la antropología forense al utilizar sistemas de IA. Este enfoque permitirá explorar alternativas efectivas para abordar desafíos globales complejos, como los procesos búsqueda e identificación humana.
Palabras claves: Inteligencia artificial, antropología forense, identificación humana.
Modalidad Presencial

Conciencia histórica, juventud y revolución

La rebeldía juvenil y el desarrollo de proyectos revolucionarios durante el siglo XX chileno

¿Te has preguntado sobre el rol que desempeñaron los jóvenes chilenos en la conformación de proyectos revolucionarios durante la segunda mitad del siglo XX?. Este curso entregará, a partir de la enseñanza de la investigación y la escritura histórica, un panorama sobre los debates en torno al matrimonio, la sexualidad, el rock, la moral, la política y el deporte, generados por la emergencia de la juventud chilena, como actor social y cultural, entre 1950 a 2000.
Usaremos una metodología mixta, combinando la lectura y el análisis de fuentes primarias – como revistas (Ritmo de la juventud, Paula, Ramona, Estadio, Mensaje, entre otras)- y secundarias impresas y de repositorios digitales como Memoria Chilena (#20añosMCH – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile), con la práctica de la escritura histórica y la fundamentación de tus argumentos junto con la expresión oral de ellos en plenarios y seminarios. Buscaremos formar un grupo que fortalezca el trabajo en equipo, y la ciudadanía, a través del desarrollo de la conciencia histórica y la capacidad de lectura y análisis crítico de fuentes de información sobre la Historia de Chile.
El producto final del curso será la realización de un breve ensayo histórico por parte de los participantes. El conjunto de estos ensayos será publicado en una plataforma digital (Wikilibros o WordPress).
¿Qué necesito para participar de este curso? No necesitas mayor experiencia, solo el interés y motivación para adentrarte en los múltiples vericuetos de la Historia reciente de Chile y su juventud.

Disciplina: Historia

Palabras clave: Juventud; Siglo XX; Conciencia Histórica; Sujeto histórico revoluciones; Revolución Cultural

Diego Vilches

Soy Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y he dictado cursos en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de La Serena. Soy autor del libro Del Chile de los triunfos morales al país ganador. Historia de la selección chilena de fútbol durante la dictadura militar: 1973-1989; además de múltiples artículos científicos como “El despojo de un símbolo y el nacimiento de un héroe deportivo. Colo Colo F.C. 1925-1929” y, más recientemente, "The Pinochet´s Team. The Soccer National Team and the Coup D´état of September 11, 1973”.
Palabras claves: Juventud; Siglo XX; Conciencia Histórica; Sujeto histórico revoluciones; Revolución Cultural
Modalidad Virtual

Esos mercenarios y malditos del mar

Piratas, corsarios y bucaneros luchando por la supremacía imperial en las Américas

¿Sabías que durante los siglos XVI y XVIII las potencias imperiales de España, Inglaterra, Francia y Holanda mantuvieron conflictos acérrimos por el control marítimo en las Américas? ¿Sabías que en esos conflictos no solamente participaron las armadas de los respectivos imperios sino también una serie de piratas, corsarios, filibusteros, vagabundos, secuaces y asesinos que se encargaban de neutralizar a sus rivales?.
En este curso aprenderás sobre la piratería asociada a la exploración masiva del Nuevo Mundo, la apertura violenta de nuevas rutas transatlánticas y la supremacía mercantil a través de múltiples batallas. Participarás de un diálogo activo sobre las sucesivas agresiones corsarias –a través de robos, pillajes, secuestros y asaltos—las cuales terminaron por transformar el mar atlántico en un teatro de operaciones bélicas.
Leerás una serie de textos para descubrir cómo esa serie de esforzados mercenarios, osados ladrones y malditos asesinos del mar pusieron en entrevero los flujos y las lógicas comerciales imperiales para entrelazar un comercio mundial a través de permanentes beligerancias, como la Batalla de San Martín (1633), El saqueo de Maracaibo (1666), la Batalla de Tobago (1677), el asalto a Trujillo (1677), el ataque a Veracruz (1683), el pillaje y los secuestros en la isla Margarita, Trinidad y Martinica (1684), entre otros.
Este curso finalizará con una exposición sobre los piratas, corsarios y filibusteros más importantes del periodo colonial americano.

Disciplina: Literatura

Palabras clave: Piratas; Corsarios; Filibusteros; Pillaje; Guerra Marítima; Comercio Mundial; Capitalismo

Mauricio Vergara

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Lengua y Literatura Hispánica/Estudios Culturales y Literarios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y candidato a Magíster en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. He sido partícipe en diversos cursos e investigaciones en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También me he desempeñado como bibliotecario y profesor de Lengua y Literatura en varias instituciones, como la Fundación de Educación Nocedal y la Fundación Marcelo Astoreca. En el mismo sentido, he sido docente en PentaUC desde el año 2023, dictando una serie de cursos ligados al área de las Artes y las Humanidades. Actualmente me encuentro trabajando como docente en el Colegio Paideia, ubicado en la ciudad de Puerto Montt.
Palabras claves: Piratas; Corsarios; Filibusteros; Pillaje; Guerra Marítima; Comercio Mundial; Capitalismo
Modalidad Virtual

De Thales a Euler

Analizando teoremas de geometría, sus aplicaciones y un poco más…

¿Te has preguntado quien fue Thales y en qué se usa tu famoso teorema?, ¿Has pensado de qué sirve saber el teorema de Euler sobre los poliédros?
Este curso “De Thales a Euler”, se centra hacer un recorrido histórico por los autores de grandes teoremas de la geometría, analizando sus aportes a la ciencia y las aplicaciones que se les ha dado.
Para ello, clase a clase trabajaremos de manera individual y colaborativa, investigando, analizando y compartiendo nuestros hallazgos.
Para participar solo necesitas entusiasmo, una conexión a internet estable, y un computador o tablet (no es recomendable tomar el curso desde celular, dado que interactuaremos con varias aplicaciones a la vez).

Disciplina: Geometría

Palabras clave: Matemática, geometría, teoremas

Rebeca Miranda

Me titulé como profesora de Matemática e Informática Educacional en la UMCE, y obtuve los grados académicos de Licenciatura en Educación Matemática, también en la UMCE, y Magíster en Informática Educativa en la UTEM. Participo como docente del PENTAUC desde sus inicios, y en ese tiempo he dictado más de 19 cursos y talleres sobre diferentes temáticas en las áreas de matemática, diseño gráfico, robótica, programación y juegos de estrategia. En estos años, he visto crecer generaciones de estudiantes con intereses y habilidades diversas, y cada curso ha sido un aprendizaje profesional enriquecedor, interesante y entretenido, y por lo mismo espero seguir aprendiendo y enseñando los temas que me apasionan.
Palabras claves: Matemática, geometría, teoremas