Niños, niñas y padres frente al edificio de Penta UC. Derechos de imagen pertenecen a Penta UC.
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Programaskeyboard_arrow_right
  3. Penta UCkeyboard_arrow_right
  4. Cursos 7° y 8° Básico

Cursos 7° y 8° Básico

Viernes

Presencial

  • Creando videoclips: Una aproximación desde el cine experimental
  • Tecnología futurista: Diseñando la tecnología de tu idea de futuro con impresión 3D.
  • Plano contra plano: aprende a dirigir escenas de cine y TV.
  • Escritura creativa: Crea historias visuales con un abanico de materiales y creatividad
  • Neurodiversión, Comunicación a todo color: Comunicación inclusiva y neurodiversa, rompiendo barreras y abrazando la diferencia.
  • ¡Manos a la Obra!: Taller de creación de Teatro Musical
  • Microbiología Médica: Cómo los microorganismos impactan en nuestra salud

Virtual

  • Periodistas Digitales
Sábados

Presencial

  • Cosmología: El Universo a gran escala
  • Ejercicio Físico e Iniciación al deporte: Desarrollando tus habilidades deportivas
  • Crop crop crop: Pasado, presente y futuro de la agricultura.
  • Canto libre: Viaje musical en búsqueda de nuestra voz y creatividad.
  • Historia de la generación que rompe paradigmas para cambiar el mundo: Escribe la historia y deja huella que despiertan conciencias
  • Transformar con ciencias: El conocimiento está cambiando el mundo y alguien tiene que salir a contarlo
  • Jugando nos conocemos: Diseño de juegos de mesa con impresión 3D

Virtual

  • #Quién dijo que la matemática era difícil Álgebra y geometría para novat@s

Modalidad Presencial

Ilustración Científica

Conociendo la flora y fauna chilena a través del arte

¿Te gusta el arte, el dibujo y la pintura? o quizás, ¿te apasiona la naturaleza, las plantas y animales? ¡Entonces este curso es ideal para ti! A lo largo de las clases y a través de la observación y ejercicios de ilustración aprenderás de flora y fauna chilena o también, desde tu interés por la naturaleza te internarás en el estimulante mundo del arte. Para este curso no es necesario conocimientos previos ni de arte ni de ciencias, sí mucho entusiasmo, perseverancia y ganas de compartir y aprender.
Nos familiarizaremos con materiales de dibujo y pintura, observaremos y aprenderemos de la anatomía y funcionamiento de diversos seres vivos de nuestro país y también sobre la historia e importancia de la ilustración científica para incrementar nuestra comprensión y amor por el mundo en que habitamos. ¡No te preocupes si no tienes experiencia previa en dibujo y tampoco, necesitas saber ciencias! Lo importante es comunicar nuestros aprendizajes de manera visual y entretenida.

Disciplina: Ilustración

Palabras clave: Ilustración, flora y fauna chilena, pintura, observación

Juan Pablo Venegas

Hola, mi nombre es Juan Pablo Venegas Inostroza, soy artista visual e investigador en artes y antes de dedicarme al arte estudié dos años bioquímica. Desde el arte pude reencontrarme con la ciencia e implementar nuevas formas de aproximación al conocimiento científico. Me entusiasma poder desde el arte y la ciencia trasmitir la pasión por el saber y la creación, permitiéndoles a los estudiantes hacer suyos los conocimientos del mundo que los rodea desde una aproximación observacional, práctica y estética
Palabras claves: Ilustración, flora y fauna chilena, pintura, observación
Modalidad Presencial

Poesía Musical

La poesía y cómo aplicarla a la escritura y análisis de canciones

¿Te apasiona la música y te gustaría aprender a escribir tus propias canciones? ¡Este curso es perfecto para ti! Aquí exploraremos diversas técnicas de escritura poética que podrás aplicar de manera efectiva en la composición musical.
Aprenderemos sobre la décima, la poesía cueca y cómo adaptar distintos tipos de texto a la poesía. Además, nos sumergiremos en el uso de la rima, estructuras forzadas y realizaremos ejercicios de estimulación creativa y escritura. No solo estudiaremos estas herramientas, sino que también escucharemos y analizaremos canciones para entender cómo se aplican en la práctica.
Lo mejor de todo es que, a lo largo del curso, pondremos en práctica lo aprendido musicalizando de manera rápida las obras que escribamos en clase. Esto significa que, de manera grupal, concluiremos nuestras lecciones componiendo canciones que ejemplifiquen las técnicas estudiadas.
El objetivo de este curso es incitar tu desarrollo creativo y emocional, brindándote herramientas que faciliten la expresión de tus ideas y sentimientos a través de la escritura y la música. No necesitas tener conocimientos previos de música o escritura, solo ganas de aprender y expresarte.
¡Prepárate para una aventura creativa que te ayudará a llevar tus ideas abstractas a resultados artísticos concretos y funcionales!

Disciplina: Música

Palabras clave: Poesía, escritura, música

Tomás Macaya

Hola, soy Tomás y soy artista multidisciplinario. Con formación principal en Composición Musical, tengo bastante experiencia en todo lo que esto implica (escritura musical, interpretación, instrumentación, composición, entre otros elementos); con constantes estudios y visitas también al área del arte visual, historia del arte y escritura. ¿Para qué estoy aquí? Para enseñar sobre esta área, el arte, que tanta incidencia puede tener en toda vida; transmitir y compartir estos conocimientos que tanto pueden servir en diversos aspectos del desarrollo humano.
Palabras claves: Poesía, escritura, música
Modalidad Presencial

Aventuras prehistóricas

¡Aprendiendo sobre evolución de la vida y paleontología!

En este viaje educativo, exploraremos juntos los misterios del pasado profundo de nuestro planeta con la finalidad de aprender sobre la evolución de la vida en la tierra, en especial de los animales, a través de la anatomía comparada, la paleontología de vertebrados y embriología.
Imagínate caminando entre dinosaurios gigantes y descubriendo cómo vivían y evolucionaban a lo largo de millones de años, y cómo se originaron las aves actuales. Exploraremos distintas historias de la evolución de la vida y distintas herramientas que se utilizan actualmente para entender más cómo trabajan los científicos actualmente para dilucidar la evolución. Exploraremos la evolución de grandes grupos de animales y de transiciones evolutivas que marcaron hitos en la evolución de la vida, como el origen de los animales, la transición de los peces a la tierra, la evolución de los dinosaurios y el origen de las aves modernas, la evolución humana, entre otros. Descubriremos cómo los animales y plantas han adaptado sus formas y comportamientos para sobrevivir en diferentes entornos a lo largo de las eras geológicas.
A través de actividades interactivas y juegos divertidos, aprenderemos sobre los procesos de la evolución, cómo los científicos descubren y estudian fósiles, y otras herramientas y aproximaciones que nos permiten entender la evolución. Únete a nosotros en este increíble viaje a través del tiempo y descubre el asombroso mundo de la evolución y la paleontología. ¡La aventura está a punto de comenzar!

Disciplina: Paleontología

Palabras clave: Evolución, Paleontología, Dinosaurios, Biodiversidad.

Daniela Flores

Yo soy Bióloga de la Universidad de Chile y candidata a doctora en Ecología y biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Tengo formación en biología evolutiva, ecología, embriología, etc y he participado en distintos cursos en universidades (Uchile, UDLA), y en cursos y actividades de divulgación científica con escolares de distintas edades y con la comunidad en general, a través de organizaciones que acercan la ciencia de forma entretenida (MicroMundo, BackyardBrains). He participado además en distintos proyectos de investigación relacionados a la evolución de vertebrados y paleontología, y también en expediciones paleontológicas. Además, soy cofundadora y subdirectora de la Fundación para el Desarrollo Interdisciplinario de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (Fundación DICTA; www.dicta.cl). Siempre me ha interesado enseñar ciencia de forma lúdica, aprender haciendo, y mostrar lo maravilloso que puede ser la ciencia, o lo que se encuentra escondido detrás de lo que vemos. Te invito a participar en nuestro curso, en el que podrás aprender sobre evolución de la vida, ¡entender más acerca de la biodiversidad y acerca de la paleontología! Todo esto, a partir de clases teóricas y actividades lúdicas con las que podremos aprender de forma entretenida.
Palabras claves: Evolución, Paleontología, Dinosaurios, Biodiversidad
Modalidad Presencial

Ciencia Contada en Cuentos

De la investigación a la narración

¿Te gustaría entender los descubrimientos científicos más asombrosos y contarlos como emocionantes aventuras? ¡Eso es exactamente lo que haremos en este curso! Podrás desentrañar los misterios de las publicaciones científicas y convertirlos en historias que todos puedan disfrutar. Durante nuestras sesiones, aprenderás a leer y comprender estudios científicos, identificar el mensaje más importante (¡como un verdadero detective!), analizar y entender gráficos y datos, y evaluar críticamente la información presentada. Luego, tomaremos todo ese conocimiento y lo transformaremos en narraciones increíbles y fáciles de entender.
Utilizaremos una metodología interactiva y práctica que incluye lecturas guiadas, talleres de narración y creación de storylines, debates y proyectos creativos para aplicar lo aprendido. Lo más importante de entender y comunicar la ciencia de manera efectiva es que te ayudará a tomar decisiones inteligentes, sorprender a tus amigos con datos curiosos y estar preparado para un futuro tecnológico. No necesitas conocimientos previos de ciencia, solo ganas de aprender y tu curiosidad natural. ¡Embárcate en esta aventura y descubre el maravilloso mundo de la comunicación científica!

Disciplina: Divulgación científica

Palabras clave: Comprensión de artículos científicos, Comunicación científica, Escritura narrativa

Avia González

Mi nombre es Avia y soy bióloga. Cursé mi carrera en la Universidad Austral de Chile en la hermosa ciudad de Valdivia. Hace un tiempo me vine a Santiago y realicé un diplomado en comunicación de las ciencias, un área que me apasiona profundamente, así como la producción audiovisual. Ambos cursos me han servido para mejorar mis habilidades de transmisión del conocimiento científico y convertir complejas investigaciones en historias accesibles y fascinantes para todo tipo de audiencias. Gracias a estos estudios, he podido combinar mi amor por la ciencia con mi interés por la narrativa y los medios visuales, desarrollando proyectos que buscan acercar la ciencia a la sociedad de una manera entretenida y educativa. Estoy emocionada de compartir esta aventura contigo y ayudarte a descubrir el maravilloso mundo de la comunicación científica
Palabras claves: Comprensión de artículos científicos, Comunicación científica, Escritura narrativa
Modalidad Presencial

Mentes de alto rendimiento

Aprendiendo a Innovar mediante la Argumentación

El curso “Mentes de Alto Rendimiento: Aprendiendo a Innovar mediante la Argumentación”, te permitirá desarrollar habilidades de pensamiento crítico, comprender como pensamos e innovar a través del estudio de la argumentación y su aplicación en ensayos y debates. Al final del curso los estudiantes serán capaces de evaluar diversas perspectivas y defender sus ideas con argumentos sólidos.
Aprenderemos sobre la Argumentación clásica (Ethos, Pathos y Logos), elaboraremos ensayos argumentativos sobre problemáticas sociales y realizaremos debates formales e informales sobre la existencia, valoración y soluciones de problemáticas sociales.
No se requiere experiencia previa en debate o argumentación, pero es recomendable una disposición abierta al diálogo y la participación activa. Se espera que los estudiantes estén dispuestos a investigar, analizar y discutir temas diversos con una mente crítica y creativa.
Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y argumentación desde temprana edad es esencial para el éxito académico y personal. Además, la capacidad de innovar prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual, permitiéndoles contribuir positivamente a la sociedad.

Disciplina: Innovación

Palabras clave: Debate, Argumentación, Pensamiento Crítico, Innovación

Vicente Correa

Soy Vicente Correa Reyes, docente con una destacada trayectoria como debatiente, juez y profesor de debate a nivel escolar, secundario y universitario a nivel internacional. Desde muy joven realicé ayudantías universitarias e investigación académica. Colaboré en el desarrollo del manual ASPADE y me Licencié en Ciencias Jurídicas, especializandome en el ámbito de la argumentación y el pensamiento crítico. El curso “Mentes de Alto Rendimiento”, surge de su experiencia acumulada en la enseñanza de estas habilidades fundamentales, junto con su participación en la creación de recursos educativos de alto posicionamiento en el medio. La motivación principal del curso se centra en desarrollar habilidades clave desde una edad temprana, facilitando que los estudiantes de PENTA UC impacten positivamente en su entorno de manera progresiva, a medida que avanzan en su formación académica y crecimiento personal.
Palabras claves: Debate, Argumentación, Pensamiento Crítico, Innovación
Modalidad Presencial

Arte generativo

Exploración creativa de la geometría fractal

¿Has escuchado alguna vez hablar de los “fractales” o “iteraciones”? Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras​ o los copos de nieve son fractales naturales.
Este curso es una invitación a adentrarse en el fascinante mundo de la geometría fractal a través del arte generativo y la programación. Desde reglas simples como traslaciones y rotaciones, que el computador puede repetir miles o incluso millones de veces en pocos segundos, crearemos objetos de enorme complejidad llamados fractales.
Aprenderemos a escribir códigos en un lenguaje llamado Context Free, para construir progresivamente objetos que se asemejan a formas naturales como plantas y árboles, a partir de figuras simples como cuadrados y círculos.
En todas las clases, trabajarás en equipo con un compañero o compañera, escribiendo códigos y experimentando con los resultados gráficos que generen. Las sesiones incluirán breves exposiciones, pero principalmente serán talleres de programación en los que te ayudaré personalmente a enfrentar los distintos desafíos que surjan.
Al final del curso, todos juntos diseñaremos fractales increíbles y construiremos una gran exposición de arte generativo para presentarla en la feria de aprendizajes”.
Te invito recordar tres conceptos clave nos ayudarán a producir estos fractales: iteraciones o repeticiones, recursividad y aleatoriedad. ¡Los exploraremos de manera práctica y divertida!

Disciplina: Matemática y programación

Palabras clave: Fractales, arte generativo, programación

Rafael Miranda

Soy profesor de matemática, entusiasta de la programación y la geometría. Gran parte de mi carrera la he dedicado al desarrollo del pensamiento matemático a través del uso creativo de herramientas tecnológicas, especialmente en los 15 años en los que hice clases en el PentaUC. Me motiva ser parte de este programa porque aquí tuve experiencias muy enriquecedoras como profesor en cursos de programación de sitios Web, videojuegos, robots y arte digital, en los que aprendí mucho sobre formas creativas y no escolarizadas de aprender y enseñar. El curso que ahora voy a dictar se trata de escribir códigos que se basan en ideas geométricas para diseñar objetos de infinita complejidad (fractales) que, para mí, son alucinantes. Espero poder contagiarles de esta fascinación por el mundo fractal, el arte y la ciencia de escribir códigos.
Palabras claves: Fractales, arte generativo, programación
Modalidad Presencial

APPrecIA lo simple que es crear

Entrena tus propios modelos de Inteligencia Artificial

¿Te gustaría aprender a desarrollar una aplicación móvil que solucione algún problema? ¿Quieres conocer modelos de inteligencia artificial que te permitan clasificar textos e imágenes?
A lo largo del curso “APPrecIA lo simple que es crear” desarrollaras habilidades de pensamiento computacional, conocerás sobre la programación en bloques y la Inteligencia artificial para finalmente crear tu propia aplicación de celular. ¡Te sorprenderá lo sencillo que puede ser todo esto!
También conocerás diferentes aplicaciones de la IA y algunas herramientas disponibles gratuitas y muy divertidas. Junto a esto, aprenderás sobre la historia de la computación, la ética en el uso de la Inteligencia Artificial y sobre los aportes que han realizado las mujeres en la computación.
Si tomas este curso, de aquí a diciembre sabrás programar, crear aplicaciones móviles e incluir inteligencia artificial en estas. No necesitas tener conocimientos previos, porque en el curso te enseñaremos todas las herramientas que utilizaremos.

Disciplina: Ingeniería, programación, tecnologías

Palabras clave: Inteligencia Artificial, Aplicaciones Móviles, Programación 

Diego Fischer

Soy Ingeniero Civil Hidráulico de la PUC y tesista de Magister en Computación en la misma universidad. En mi investigación aplico técnicas de IA a las imágenes de resonancia magnética. La ayudante del curso, Claudia González, es una destacada estudiante de Ingeniería en Computación y está asociada al Centro Nacional de Inteligencia Artificial. Desde que era muy joven, la ciencia, la tecnología y la enseñanza han sido grandes pasiones para mí. He sido ayudante en diversas áreas, desde el deporte hasta la teología e inteligencia artificial. He participado en diferentes ediciones de las Escuelas Tecnológicas de Preingeniería UC, cursos codING UC, mentorías de NiñasPRO y Technovation Girls. En la industria, desarrollé sistemas de visión por computador aplicados a la Hidrología. Frente al inicio de una nueva era, la de la inteligencia artificial, quiero que las próximas generaciones lleguen con la mejor preparación para enfrentar los desafíos que vienen por delante. Aprenderán con una mirada ética, creando un aula y futuro donde todas las personas se puedan sentir parte.
Palabras claves: Inteligencia Artificial, Aplicaciones Móviles, Programación
Modalidad Presencial

Experimentos mentales, neuronas y robots

Un viaje hacia la filosofía de las ciencias cognitivas

El ser humano piensa todos los días, desde que decide su desayuno hasta qué película ver en la noche. Constantemente estamos razonando, reflexionando y haciendo uso de nuestras capacidades intelectuales para todo tipos de tareas cotidianas. Si alguna vez te has preguntado ¿cómo es que desde nuestro cuerpo surgen todas estas capacidades, emociones, opiniones, creencias y deseos? ¡este curso es para ti!. La filosofía se ha dedicado a pensar qué es el pensamiento desde los tiempos de la antigua Grecia hasta los últimos desarrollos de la robótica y la inteligencia artificial (IA). En este curso investigarás la mente desde la filosofía a través de exposiciones realizadas en grupo sobre diversos temas y el análisis de casos cotidianos. Utilizaremos una metodología activa y participativa, con tal de que seas capaz de analizar tu propia experiencia desde las herramientas conceptuales de la filosofía. Descubrirás qué son los experimentos mentales, cómo funcionan las neuronas e intentaremos responder a la pregunta de si acaso las máquinas poseen inteligencia. Tendrás la oportunidad de estudiar las distintas partes del cerebro, y se analizarán las ideas de variados filósofos, algunos con propuestas que pondrán al límite tu imaginación. Y finalizaremos observando que la mente, a pesar de todas las investigaciones, sigue siendo un misterio sin resolver.

Disciplina: Filosofía

Palabras clave: Cerebro; Mente; Filosofía; Experimentos mentales 

Nicolás Albornoz

Soy Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Actualmente me encuentro estudiando un Magíster en Filosofía en la misma casa de estudios. Llevo más de 7 años investigando la mente desde la filosofía, específicamente desde las ciencias cognitivas. Además, soy coordinador de un diplomado de Filosofía de la Inteligencia Artificial y las Ciencias Cognitivas. Dedico mi tiempo libre a los videojuegos y a todo lo relacionado con la ciencia ficción. Me apasionan las investigaciones sobre la mente y el cerebro, los experimentos psicológicos y la posibilidad de aprender nuevas ideas y perspectivas. Mi interés en impartir este curso nace de enseñar la importancia de la salud mental y de explicar nuestra reflexión cotidiana a través de la filosofía.
Palabras claves: Guerra total; Chile; Movilización; Guerra mediática
Modalidad Presencial

Chile durante las guerras totales de los siglos XX y XXI

Impactos locales de conflictos mundiales

¡Te invito a una aventura histórica para descubrir el fenómeno de las grandes guerras de los siglos XX y XXI y su impacto en Chile! ¿Te has preguntado cómo estos eventos históricos han influido en nuestro país y por qué es importante estudiarlos hoy en día? En el curso “Chile durante las guerras totales de los siglos XX y XXI”, exploraremos estas preguntas de manera entretenida y lúdica.
Usaremos una metodología activa y participativa para que cada sesión sea divertida y emocionante. Con actividades interactivas, mapas y videos documentales, el aprendizaje será dinámico y visual. Fomentaremos debates grupales sobre las causas y consecuencias de los conflictos, desarrollando tus habilidades de argumentación y tu capacidad para ver los eventos bélicos desde múltiples perspectivas.
Aprenderás sobre el alcance “total” y “global” de estos conflictos y su impacto en la economía y la vida cotidiana de los chilenos. Abordaremos temas como las movilizaciones sociales y materiales, la cobertura periodística chilena, la propaganda bélica y las representaciones visuales nacionales. Entender el pasado te ayudará a comprender el presente y a potenciar tu pensamiento crítico analizando fuentes históricas escritas y visuales.
¡Te invito a potenciar tu curiosidad para comprender la Historia desde tu presente!

Disciplina: Historia

Palabras clave: Guerra total; Chile; Movilización; Guerra mediática

Cristóbal Hernández

Mi nombre es Cristóbal Hernández Cabrera. Soy Licenciado en Historia con mención en Comunicación Estratégica por la Universidad Finis Terrae y actualmente soy candidato a Magíster en Historia UC. Recientemente, me he dedicado a investigar las repercusiones sociales y culturales en el Chile neutral durante la Gran Guerra (1914-1918). Esto me ha motivado a comprender el alcance “total” y “global” desde la Primera y Segunda Guerra Mundial hasta los conflictos más actuales, como el que se está desarrollando entre Palestina e Israel. Tengo una pasión por la docencia y disfruto explicando y difundiendo, de manera didáctica, la importancia y los desafíos que presentan los fenómenos bélicos para comprender no solo el pasado, sino también las conexiones con el presente, dada su vigencia y relevancia actual.
Palabras claves: Guerra total; Chile; Movilización; Guerra mediática
Modalidad Presencial

Más allá de los superhéroes

Curso de creación de cómics únicos y cotidianos

Este curso está orientado a la revisión del cómic nacional e internacional considerando temáticas que rompen con el estereotipo de las historias dedicadas a los superhéroes.
Conocerás los elementos que caracterizan el lenguaje del cómic, técnicas de dibujo, encuadernación, composición visual y distintas formas de narración gráfica.
Realizaremos trabajos individuales y grupales, jugando con las distintas posibilidades del cómic y la expresión artística, rompiendo con los límites de la viñeta y el lenguaje escrito.
La invitación es que después de leer y observar historietas fantásticas, humorísticas, autobiográficas, históricas (entre otras) puedas crear cómics a partir de tus propias experiencias e intereses, así potenciarás tus habilidades comunicativas y la creatividad.
Para ser parte sólo hay una condición: ¡Que gustes del arte, la creación de imágenes, la lectura, el cómic, y que quieras experimentar con distintos materiales para inventar nuevas formas de contar historias!
¡Te espero!

Disciplina: Artes visuales 

Palabras clave: Historietas, arte, creatividad, dibujo

Sofía Flores

Soy Sofía Flores Garabito tengo 32 años, soy profesora de artes visuales (PUC), ilustradora y artista visual. Me desempeño principalmente en el área del dibujo, el cómic y la ilustración, pero me gustan todas las expresiones artísticas. También me gusta mucho leer y escribir, es por eso, que la mayoría de los cursos que he realizado en PENTA han estado vinculados a la narrativa gráfica. Pero ninguna de estas actividades está completa para mí, si es que no puedo compartir mis conocimientos con otres y acompañar procesos creativos, por eso soy profesora. El oficio del artista suele ser solitario, pero cuando hago clases puedo conocer a mis estudiantes a través de la expresión artística, observando cuales son las cosas que los inspiran y los motivan a crear, esto me permite ampliar mis conocimientos y adentrarme en nuevas perspectivas para conocer y entender el mundo que nos rodea.
Palabras claves: Historietas, arte, creatividad, dibujo
Modalidad Presencial

Miremos el Arte

Jugando a ser críticos

¿Te ha pasado que al ver una obra de arte no la entiendes? O ¡te gusta demasiado y no sabes cómo explicarlo! Este curso es para ti, ya que conocerás muchas obras, desde las antiguas que hicieron griegos y romanos hasta algunas contemporáneas, las principales manifestaciones de las artes visuales occidentales.
Durante las clases, lograrás desarrollar tu propia opinión crítica respecto a ellas. ¿Cómo lo haremos? Exploraremos experimentalmente algunos avances científicos que las propiciaron, jugando con la perspectiva, el equilibrio, las proporciones, la luz y los colores. Además, trabajaremos con clases teóricas interactivas y entretenidos talleres para apreciar sus características estéticas y ¡jugaremos a ser críticos y críticas de arte!
Para este curso no necesitas conocimientos previos, solo tu curiosidad y ganas de aprender a ver el arte desde otras miradas. Al finalizar el curso podrás opinar con mucha más propiedad, que sólo “me gusta” o “no me gusta”.

Disciplina: Historia del arte

Palabras clave: Arte y ciencia; Belleza; Tecnología; Historia del Arte

Paula Carvajal

¡Hola! mi nombre es Paula Carvajal, soy Licenciada en Teoría e Historia del Arte y mi pasión ha sido desde siempre investigar las obras de arte para entender qué quieren decir ¿Por qué se hicieron como se hicieron? ¿Qué quiso decir el artista? En este curso te invito a “mirar” con otros ojos, y de una forma crítica poder leer juntos todo lo que esconde el arte. Trabajé muchos años en el Museo Interactivo Mirador, por lo que esta invitación es también a experimentar en cada una de las sesiones con actividades lúdicas e interactivas.
Palabras claves: Arte y ciencia; Belleza; Tecnología; Historia del Arte
Modalidad Presencial

NeuroMagia

La neurociencia detrás de la magia

¿Alguna vez has prestado atención a un truco de magia? Los magos utilizan efectos ópticos y manipulan la atención: consiguen que miremos, pero que no veamos. Se aprovechan de nuestras predisposiciones y de la fragilidad de nuestros recuerdos, porque el secreto de la magia está en el funcionamiento de nuestra mente. Para desvelarlo, este curso propone un viaje de aprendizaje y experiencia; un recorrido por el amplio mundo de la atención, la percepción, las memorias y las decisiones en donde se aprenderá sobre los fenómenos neurocientíficos asociados a los efectos de magia.
En cada sesión se trabajará de manera teórico y práctica algún concepto relacionado con el funcionamiento del cerebro. De igual manera, cada clase los y las estudiantes aprenderán un truco de magia para aplicar y reforzar estos contenidos.
¡Atrévete a descubrir el mágico mundo de la mente!

Disciplina: Magia-ciencia

Palabras clave: Percepción, Ilusionismo, Neurociencia

Javier Rodriguez

Biólogo, mago y comunicador científico. Creador del proyecto “AbracaCiencia” con el que he recorrido desde Iquique a Magallanes realizando espectáculos de magia y ciencia
Palabras claves: Percepción, Ilusionismo, Neurociencia
Modalidad Presencial

Exploración geográfica en acción

Descubre y aplica herramientas geocientíficas para una mejor comprensión del mundo

¿Te has preguntado como sabemos dónde ocurrirá un terremoto, cómo una brújula puede ayudarte a encontrar tu camino en un mapa o en la naturaleza, o como los drones facilitan la exploración y el mapeo de lugares? Si quieres comprender cómo el manejo de información geográfica y la geoinformación es clave para entender y manejar nuestro mundo, ¡este curso es para ti!
Más allá de descubrir y estudiar nuevos lugares y fenómenos en la Tierra, aprenderás a usar herramientas fundamentales para enfrentar desafíos actuales como el cambio climático, la urbanización o la gestión de recursos naturales. Descubriremos cómo la ciencia y la tecnología se combinan para resolver estos desafíos y mejorar la forma en que nos conectamos y entendemos nuestro entorno. Lograrás interpretar y aplicar información geográfica dinámica de manera efectiva, desde herramientas clásicas de lectura y manejo de mapas hasta el uso avanzado de imágenes satelitales y simulaciones del mundo real.
¡No te preocupes si la temática parece desafiante! Nuestro enfoque va más allá de la teoría; se centra en la aplicación práctica mediante proyectos que simulan situaciones cotidianas, desarrollando habilidades geocientíficas útiles para la vida diaria.
Únete a nosotros y transforma tu interés por las geociencias en habilidades avanzadas que ampliarán tu perspectiva. En el curso te encontrarás con un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor, donde cada estudiante podrá descubrir y desarrollar su potencial único.

Disciplina: Geociencia

Palabras clave: Geografía, Geoinformación, Información Geográfica, Análisis Geoespacial

Juan Carlos Pastene

Soy un geógrafo penquista con formación en diversas instituciones chilenas y extranjeras, actualmente doctorando en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Con más de trece años de experiencia profesional, llevo más de once años en el Instituto Geográfico Militar de Chile (IGM), participando en diversos proyectos. En mi trayectoria docente, he impartido clases en programas de enriquecimiento extracurricular para jóvenes con altas capacidades en Valparaíso y Santiago. El enfoque geográfico me ha permitido comprender mejor nuestro entorno y conocer nuevas culturas. Estudiar y viajar han sido fuentes inagotables de conocimiento, y es este entusiasmo el que me encanta compartir con mis estudiantes. Mi objetivo es inspirar a los estudiantes a explorar y comprender el mundo a través de la geografía y la geoinformación.
Palabras claves: Geografía, Geoinformación, Información Geográfica, Análisis Geoespacial
Modalidad Presencial

Jugar para aprender a pensar económicamente

Conociendo conceptos de economía a través del juego

¿Sabías que la economía está presente en cada decisión que tomas? ¿Te gustaría aprender a manejar tu dinero y planificar un futuro financiero sólido de una manera divertida?
El propósito de este curso es que logres identificar cómo la economía influye en tu vida cotidiana y seas capaz de controlar tus finanzas personales, preparándote para tener un futuro financiero sólido. Para esto, abordaremos situaciones financieras de la vida cotidiana como pagar cuentas de servicios básicos, equilibrar la escasez de recursos con la satisfacción de necesidades, planificación financiera personal y de inversiones para obtener beneficios.
La forma de aprender estará basada en la gamificación, es decir, utilizaremos juegos, tanto físicos como online para comprender y aplicar lo aprendido. Te invito a jugar enfrentando nuevos desafíos clase a clase, en un ambiente de sana competencia y respeto, desarrollando un aprendizaje que te acompañará toda tu vida: aprender a pensar económicamente.

Disciplina: Economía

Palabras clave: Microeconomía, Macroeconomía, Finanzas personales, Ahorro

María Alejandra Garrido

Mi nombre es María Alejandra Garrido, soy Licenciada en Historia y Educación Media de esta universidad. He trabajado como profesora de Historia por 12 años. La economía y la gamificación (enseñanza a través del juego) son dos temas que me apasionan por lo que estoy muy entusiasmada por comenzar a jugar con ustedes y demostrarles el impacto positivo de tener el control sobre sus finanzas personales.
Palabras claves: Microeconomía, Macroeconomía, Finanzas personales, Ahorro
Modalidad Presencial

Robots Makers en acción

Crea tu primer robot explorador

¿Te gustaría aprender a crear tu propio robot explorador? Si te apasiona la robótica y la tecnología, te invitamos a este curso donde podrás dar vida a tus ideas construyendo un robot desde cero. En este curso, imaginaremos una versión futurista de la humanidad creando la tecnología que utilizarían para resolver sus necesidades. Aprenderás a programar movimientos y controlar motores utilizando la IDE de Arduino, lo que te permitirá diseñar y personalizar las funciones de tu robot. Exploraremos el uso de puentes H para manejar motores, lo que te dará un control preciso sobre el movimiento y la dirección de tu creación. Para guiar el desarrollo del proyecto, utilizaremos una metodología de diseño que te permitirá estructurar tus ideas y convertirlas en realidad mediante herramientas prácticas y dinámicas de trabajo en equipo, fomentando la colaboración y la creatividad. Aprenderás a utilizar la impresión 3D para crear piezas personalizadas para tu robot, dándole un toque único y profesional. Además, te enseñaremos a utilizar el software de diseño 3D Tinkercad, lo que te permitirá visualizar y diseñar cada componente de tu robot. Al finalizar el curso, serás capaz de comunicar y materializar tus ideas de manera efectiva, mostrando soluciones innovadoras y funcionales.
¡Imagina todas las posibilidades! Juntos exploraremos un mundo lleno de tecnología avanzada, soluciones creativas y nuevos horizontes para la robótica.

Disciplina: Robótica

Palabras clave: Robótica, mecánica, programación, impresión 3D

Vicente Cáceres

Soy Diseñador Industrial graduado de la Universidad Diego Portales, especializado en proyectos relacionados con la innovación, robótica, educación y sustentabilidad. He desarrollado proyectos de fabricación digital, educativos, con electrónica, impresión 3D y contenido en realidad aumentada desde una perspectiva de diseño estratégico, poniendo énfasis en la interacción y experiencia del usuario. Actualmente, trabajo en Ideo Maker, un emprendimiento de innovación social donde desarrollo tecnología y talleres educativos. Mi pasión por el aprendizaje constante acerca de cómo las nuevas tecnologías impactan nuestra sociedad me impulsa a compartir mis conocimientos con las nuevas generaciones a través de la educación.
Palabras claves: Robótica, mecánica, programación, impresión 3D
Modalidad Presencial

Del Ingenio a la Ingeniería

¿Qué problemas ves a tu alrededor? ¿has pensado en cómo solucionarlos? Resolver dificultades o desafíos es algo que se aprende, los problemas del mundo que habitarás son difíciles de imaginar con la velocidad en la que todo cambia y se transforma. En este curso te invito a desarrollar tus habilidades para identificar, comprender y solucionar problemas reales con creatividad, pensamiento divergente y mucho entusiasmo. Aprenderemos unos de otros, a través del desarrollo de proyectos, en los que aplicaremos conceptos de ciencia, tecnología e ingeniería y en el que juntos construiremos aparatos y montajes que den respuesta y solución a los problemas que vemos a nuestro alrededor.

Disciplina: Ingeniería

Palabras clave: Ingeniería. Experimentos. Ciencia

Diego Landabur

Soy Ingeniero Civil Mecánico, tengo más de 2 años de experiencia laboral en desarrollo de proyectos para empresas multinacionales desempeñándome en distintas áreas y requerimientos. En paralelo a mi carrera profesional, llevo más de 4 años trabajando en distintos proyectos de educación y divulgación científica, participando como docente en cursos de Penta UC y Crea UC. Creo que el desarrollo de un pensamiento crítico y divergente es una herramienta fundamental, no solo para el aprendizaje científico, sino que también para nuestro dia a dia, como miembros de una sociedad que se encuentra en constante cambio. Pero este tipo de pensamiento es necesario enseñarlo y reforzarlo constantemente, sobre todo, mientras aún se está en la época escolar, es por esto que siempre he dedicado parte de mi tiempo libre a la educación de las ciencias y a promover un pensamiento científico y crítico.
Palabras claves: Ingeniería. Experimentos. Ciencia.
Modalidad Presencial

¿Seamos copuchentos? Conozcamos la Etnografía

Curiosidad y observación para comprender el entramado social

¡Hola, futuras y futuros investigadores sociales! “¿Seamos copuchentos? Conozcamos la etnografía”, es un fascinante viaje de descubrimiento y aprendizaje especialmente diseñado para estudiantes con altos niveles de curiosidad. En este curso, aprenderás a ser un explorador o exploradora atenta y observadora del mundo que te rodea. Te convertirás en un etnógrafo capaz de investigar y analizar culturas, costumbres y comportamientos humanos. Conocerás herramientas y técnicas esenciales para realizar investigaciones cualitativas, desarrollarás habilidades de observación y aprenderás a comunicar tus hallazgos de manera efectiva.
Utilizaremos una metodología activa y participativa, donde cada estudiante será protagonista de su propio aprendizaje. A través de clases interactivas, ejercicios prácticos, proyectos de investigación y discusiones en grupo, te sumergirás en el mundo de la etnografía de una manera dinámica y entretenida.
Aprender sobre etnografía te permitirá desarrollar una comprensión profunda y respetuosa de la diversidad cultural, una habilidad esencial en nuestro mundo globalizado. Te ayudará a pensar críticamente, a valorar diferentes perspectivas y a comunicarte de manera efectiva. Este curso no solo te proporcionará herramientas académicas, sino que también fomentará tu curiosidad y tu capacidad para comprender e incidir en la sociedad en la que vives.

Disciplina: Etnografía

Palabras clave: Observación; Investigación Social; Etnografía

Katherine Correa

Mi nombre es Katherine Correa Ulloa, aunque la mayor parte del tiempo soy solo Kathy. De profesión soy Antropóloga Social titulada en la Universidad Austral de Chile (Valdivia), así que sí, soy sureña. Me he desenvuelto como docente en la Escuela de Talentos ALTA UACh hasta el año 2023 así que vengo con toda la curiosidad a impartir nuevos cursos a la capital. En tanto a mi experiencia laboral como investigadora, acompaño procesos participativos de niñas, niños y adolescentes por lo que creo firmemente que el juego es la forma más efectiva del aprendizaje. Espero puedan aprender mucho de mí, pero ¡lo más importante! Espero aprender mucho de ustedes.
Palabras claves: Observación; Investigación Social; Etnografía
Modalidad Presencial

¡Ubícate, Santiago no es Chile!

Discusiones en torno a las problemáticas regionales

¿Te has dado cuenta que las problemáticas de Santiago tienen mayor prioridad que las de otras ciudades? Este curso te invita a explorar los distintos desafíos regionales, debatir y proponer soluciones.
Nos embarcaremos en una aventura donde exploraremos y reflexionaremos sobre problemas regionales importantes como la centralización, la seguridad, los conflictos socioambientales y el ciclo de la comida, entre otros. En este curso, no solo aprenderás a investigar y descubrir diversas fuentes de información, sino que también tendrás la oportunidad de defender tus ideas y propuestas con argumentos sólidos. ¿Te gustaría ser parte de simulaciones parlamentarias o discusiones al estilo de Naciones Unidas?
Realizaremos sesiones que contextualicen el contenido, pero motivando tu participación como un verdadero protagonista, es decir, poniendo en práctica tus nuevos conocimientos. Tendremos una salida pedagógica y contaremos con la participación de expertos en la materia. ¿Y las evaluaciones? Estas se relacionarán con situaciones prácticas donde se medirán habilidades escritas y de expresión oral. Lo central es que aprendas a defender tus puntos de vista frente al exceso de información, y reforzar tus habilidades de pensamiento crítico y de comunicación a partir de evidencia.

Disciplina: Política

Palabras clave: Problemáticas Regionales; Geografía Humana; Discusiones Críticas; Simulaciones parlamentarias

Martina Vidaurre

Mi nombre es Martina Vidaurre, soy Historiadora, profesora y actualmente estudiante del Magíster en Historia de la UC. Dentro de mi experiencia laboral me he desempeñado como docente y pasante en archivos de documentación, lo cual me ha permitido comprender distintas formas de trabajar la Historia y otras disciplinas como la Geografía, encantándome cada vez más con mi profesión. Mi motivación para impartir este curso, por cierto, es promover la reflexión y el pensamiento crítico en ustedes, mis futuros estudiantes ¡Te invito a leer la reseña y embarcarte en esta maravillosa aventura!
Palabras claves: Problemáticas Regionales; Geografía Humana; Discusiones Críticas; Simulaciones parlamentarias
Modalidad Virtual

Periodistas digitales 2.0

Exploremos el mundo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información, con reporteo, entrevistas y narración de historias y noticias

Día a día participamos y nos involucramos en un mundo en donde las tecnologías de la información y el uso de diversas plataformas nos conectan. Vivimos en un mundo globalizado donde somos testigos de cómo la inteligencia artificial abre nuevos espacios, y cómo nosotros podemos acceder a diversas formas de comunicación que mutan día a día.
Hoy somos personas más participativas e involucradas en los procesos que se viven a través del uso de diversas plataformas, pero, ¿cómo usar responsablemente las plataformas? ¿cómo contar buenas historias? ¿cómo entrevistar para dar cuenta de noticias relevantes? ¿qué tan dañinas pueden ser las fake news? ¿de qué manera la inteligencia artificial podría llegar a reemplazarnos? ¿cuál podría ser su alcance?
En este curso trabajaremos para entender el rol y responsabilidad que los medios tienen en la construcción social, y cómo, desde la niñez y juventud, se pueden y deben articular las plataformas mediáticas para que seamos ciudadanos activos y alfabetizados mediáticamente. Por ello es que exploraremos diversas formas de comunicar, a través de la práctica medial, el descubrimiento de plataformas y la realización de productos mediales para entregar mensajes. La alfabetización mediática será el concepto principal que servirá de eje del trabajo, donde descubriremos y aprenderemos estrategias de comunicación para entrevistar, preparar las historias que se contarán de manera eficiente y efectiva con un reportaje.

Disciplina: Periodismo

Palabras clave: Periodismo; Alfabetización Mediática; Redes sociales; Noticias

Felipe Martínez

Soy Educador, hombre de radio y apasionado por las comunicaciones. Soy periodista y magíster en Educación y Comunicaciones, apasionado por la radio y educador de corazón. Desde el 2004 he realizado diversos cursos en el Penta UC, relacionados con la expresión oral, entrevistas y periodismo en general. Mi carrera profesional la he desempeñado en instituciones públicas y privadas. Entre mis proyectos de voluntariado profesional está el ser editor del medio de comunicación PatioScout donde, semana a semana, difundimos temas de paz, medio ambiente y sociedad para Chile y el mundo. Me gusta compartir mi experiencia profesional y ayudar a quienes quieren aprender sobre periodismo. Destaco por mi compromiso, alegría y ganas de hacer las cosas bien. Trabajo en equipo, aporto creatividad y responsabilidad en cada proyecto que emprendo y pongo a disposición mis conocimientos que permiten definir estrategias comunicacionales, elaborar contenidos, realizar asesorías, capacitaciones, docencia y productos informativos.
Palabras claves: Periodismo; Alfabetización Mediática; Redes sociales; Noticias
Modalidad Virtual

La bioquímica en nuestro entorno

Explicaciones simples a problemas complejos

La bioquímica es una rama de la ciencia esencial para desentrañar los secretos de la vida a nivel molecular y tiene aplicaciones que afectan directamente nuestra vida diaria. Desde el simple acto de comer o respirar, la bioquímica desempeña un papel esencial en el proceso de digestión, donde enzimas y microorganismos descomponen los alimentos en nutrientes que nuestras células pueden utilizar para obtener la energía necesaria día a día. En la medicina, la bioquímica guía el desarrollo de fármacos, identificación de biomoléculas específicas y tratamientos, mejorando la comprensión de enfermedades y sus mecanismos. Incluso muchas reacciones bioquímicas se generan al cocinar ciertos alimentos afectando su sabor, textura y aspecto. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los y las estudiantes una comprensión de los principios bioquímicos básicos y sus aplicaciones, para así descubrir el increíble mundo que existe más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Para ello se realizarán clases expositivas con la participación del estudiantado, usaremos diversas apps, además de actividades de caracterización de muestras, laboratorios virtuales y videos de técnicas usadas en el laboratorio complementando el conocimiento de cada estudiante y resolviendo dudas que surjan durante el semestre.
Se espera que las y los estudiantes del PENTA UC que participen del curso puedan comprender conceptos científicos de su entorno y resolución de problemas mediante trabajo en equipo con sus pares.

Disciplina: Bioquímica

Palabras clave: Metabolismo, macromoléculas, señalización celular

Camila Leiva

Soy bioquímica de profesión y actual estudiante de doctorado en Ingeniería Biológica y Médica. Desde el año 2016 siendo estudiante de pregrado, he realizado ayudantías y tutorías en materias de biología y química. Muchas veces me cuestioné el porqué de aprender tantas reacciones y procesos complejos, y la respuesta es porque estos procesos ocurren en todas partes, desde que cocinamos, ingerimos un alimento, tomamos un medicamento o nos realizamos un examen médico, así, me motiva impartir este curso desde una visión simplificada y aplicada a procesos cotidianos que vivimos día a día y no nos detenemos a pensar en cómo ocurren.
Palabras claves: Metabolismo, macromoléculas, señalización celular.