Catalina Jara, egresada de Penta UC y puntaje nacional: “este programa abrió una cantidad infinita de puertas para mí”
La estudiante que fue puntaje nacional en la prueba de matemática de la PAES 2023, cuenta cómo su experiencia en el programa Penta UC, de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui, la llevó a convertirse en estudiante de medicina de la Universidad Católica.
Aunque ingresó al programa Penta UC cuando tenía doce años, su amor por la biología comenzó a los siete años, cuando se inscribió en “Pequeños Científicos” (la versión anterior del programa “Crea UC”), de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui.
De esos años, Catalina Jara, puntaje nacional de matemáticas, y quien este año se matriculó en la carrera de Medicina en la Universidad Católica, aún recuerda el impacto que tuvo en ella los primeros cursos que tomó en Penta UC: geografía y microorganismos. Fue gracias a esa inmersión temprana en materias extracurriculares, que Catalina comenzó a interesarse por la biología y ell estudio del cuerpo humano y, finalmente, a decidir estudiar medicina.
“Este programa abrió una cantidad infinita de puertas para mí. Me mostró todas mis capacidades y me entregó las herramientas necesarias para alcanzar mis metas. Gracias a este programa, y a todos los cursos que tomé ahí, descubrí mi pasión por las ciencias, y por el conocimiento, en general. Penta UC siempre me permitió seguir mi curiosidad y dejar fluir mi interés por el aprendizaje. La base que obtuve ahí y los aprendizajes que adquirí, son invaluables.”
“Este programa fue una experiencia que abrió una cantidad infinita de puertas para mí. Me mostró todas mis capacidades y me entregó las herramientas necesarias para alcanzar mis metas. Gracias a este programa, y a todos los cursos que tomé ahí, descubrí mi pasión por las ciencias, y por el conocimiento, en general. Penta UC siempre me permitió seguir mi curiosidad y dejar fluir mi interés por el aprendizaje. La base que obtuve ahí y los aprendizajes que adquirí, son invaluables.”
Esa curiosidad por incursionar en nuevos caminos ligados a la ciencia, llevó a Catalina a ganar la competencia nacional de neurociencia, “Brain Bee”, en 2021.
“Fue definitivamente en ese momento cuando supe que quería estudiar medicina. Amo el estudio de las enfermedades, pero tengo claro que una vez que termine de cursar esta carrera, quiero dejar de diagnosticar, para ser parte de la solución. Quiero trabajar en los laboratorios, investigando, creando cosas, igual como nos contaban muchos profes de Penta UC.”
- ¿Cómo crees que ser parte de Penta UC te motivó a querer estudiar medicina en la UC, y a lograr tus metas académicas y personales?
“Recuerdo que cuando volvía a casa, mi mamá me preguntaba sobre mi día, y yo le contaba con mucho fanatismo todas las cosas que aprendía. Me fascinaba conocer todo el mundo que había dentro de nosotros; cómo funcionaba el cuerpo, cómo había cosas tan pequeñas que no podíamos ver, pero que igual eran súper complejas y que, al final, nos hacían ser lo que éramos.
Esta experiencia, en los primeros semestres de Penta UC, es lo que más destaco, ya que expandió mi curiosidad de manera rápida y significativa. Porque además de hacerme un montón de preguntas durante todos los fines de semana, regresaba a casa con todas las respuestas. Las oportunidades y experiencias que tuve en esos cursos son cosas que nunca imaginé que alguien de 12 o 13 años pudiera hacer. Hacíamos tinciones gram, tomábamos muestras de sangre para ver su grupo sanguíneo, y también de lo que nos rodeaba, para analizar las bacterias que habían en estas muestras.
Recuerdo con mucho cariño que incluso llegamos a ganar una vez la Feria de Aprendizaje del programa, con nuestro stand, donde mostramos cómo extraer el ADN de la frutilla, con etanol. Desde entonces, ya sabía que lo mío era la biología y las ciencias en general. También recuerdo los días en los laboratorios, los experimentos que hacíamos, las salidas a terreno, lo que aprendí a hacer en las clases de programación, los robots que construí. Todas ellas son experiencias que en ningún otro lugar pude haberlas tenido.”
- ¿Qué significó para ti ser parte de este programa, y de la Universidad Católica, desde tan joven?
“Durante mis siete años en Penta UC, crecí y maduré, y el programa se convirtió en una parte integral de mi personalidad. Participar en él todos los viernes y sábados me permitió crecer tanto académica como personalmente.
Además, por ser parte de Penta UC, tuve grandes oportunidades, como participar en el programa “Advanced Placement”, donde fui parte de la temporada académica de verano junto a estudiantes de pregrado de la universidad. Tomé el curso de cálculo I, lo cual amplió mis horizontes académicos, y me permitió ser parte de un entorno universitario desde una temprana edad. Sin embargo, lo que más le agradezco a este programa, es la oportunidad de ingresar a la carrera de medicina a través de la vía de Admisión Equidad “Talento e Inclusión”.
Ingresar a medicina en la Universidad Católica siempre fue un sueño que a veces parecía inalcanzable, debido a las altas exigencias en los puntajes. Sin embargo, gracias a mi paso por Penta UC, pude hacerlo realidad. Esta oportunidad representa todo para mí, y estoy profundamente agradecida por ello.”
- ¿Cómo ha sido tu experiencia en la universidad hasta ahora, y qué desafíos crees que deberás ir enfrentando en esta nueva etapa?
“Mi experiencia en la universidad hasta ahora ha sido realmente emocionante. Haber sido estudiante de Penta UC durante tantos años, donde tenía que venir cada semana al campus San Joaquín para asistir a mis clases, sin duda me acercó a la universidad, pero explorar Casa Central ha sido una experiencia nueva y fascinante.
Descubrir los edificios donde pasaré los próximos seis años de mi carrera ha sido emocionante. Además, me encantan todas las actividades extracurriculares que ofrece la universidad. Desde las vocalías hasta el voluntariado, y otras iniciativas. Estas actividades me hacen sentir más parte de la comunidad universitaria, y me permiten tener esa experiencia universitaria donde puedo conocer a más personas.
Yo creo que uno de los desafíos más grandes para mí será adaptarme a este nuevo ambiente y horario, y lograr organizarse eficientemente con mis tiempos. Pero a pesar de estos desafíos, no podría estar más feliz de estar en la carrera. Para mí, ingresar a la universidad y comenzar esta etapa es un sueño hecho realidad. Cada vez que me despierto, todavía me cuesta creer que estoy aquí viviendo esta experiencia.”
Conoce más del programa Penta UC, de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui, aquí.